Economia Titulares

Gobierno acuerda la creación del Consejo Económico Nacional

cable color

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre los desafíos que debe enfrentar la economía hondureña están, continuar en el fortalecimiento del marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica y generar condiciones apropiadas encaminadas a reducir la pobreza.

[jwplayer TkvL8DEn]

 

Tras haber dado punto final al trabajo conjunto que se extendió por 10 días, en el que personaros del FMI y funcionarios de las finanzas hondureñas revisaron las cifras macroeconómicas del país, ambas partes concordaron en que la Economía nacional mantiene un comportamiento satisfactorio.

“En 2017, el crecimiento económico fue mejor de lo esperado. El PIB real creció al 4.8%, respaldado por el buen desempeño del sector agrícola, una fuerte inversión pública y un robusto crecimiento del consumo privado que fue apoyado por flujos récord de remesas”, manifestó el jefe de la misión, Roberto García Saltos.

Honduras satisface al FMI

Esperanzador camino que solo tiene dos piedras en su paso; la incertidumbre política y las condiciones externas menos favorables, que incidirán en la proyección de crecimiento de 3.7% trazadas para el 2018.

“En este contexto, una política monetaria y crediticia cautelosa será primordial para anclar las expectativas y llevar gradualmente la inflación observada, así como las expectativas de ésta, hacia un objetivo de largo plazo”, aconsejó García.

Lea También: Seguridad operacional de la ENEE continúa en cortocircuito según el COHEP

Por supuesto que el eterno lastre para el desarrollo nacional, como es la corrupción; tuvo su apartado en cuanto a “consejos”; puntualizándolo como uno de los grandes retos por atender, así como facilitar la generación de empleo, mejorar la administración tributaria, eficientar el gasto social, así como la transparencia.

Honduras satisface al FMI

Además, es preciso adoptar un plan integral para asegurar la solidez financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), así como medidas adicionales para simplificar y facilitar los emprendimientos e iniciativas del sector privado.

“En este sentido, nos complace la iniciativa presidencial de crear un Consejo Económico Nacional encargado de diseñar, coordinar y monitorear el progreso en la implementación de las reformas estructurales”, expresaron.

Los enviados especiales del FMI aseguraron que este organismo continúa en la disposición de apoyar al Gobierno con un programa económico en el momento en que tengan uno que les permita iniciar las conversaciones.

¿Qué recomienda para mejorar la micro economía? DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario