Nacionales

Satélite tico «Proyecto Irazú» será probado en Japón

cable color

El “Proyecto Irazú”, primer satélite centroamericano y fabricado en Costa Rica, ya se encuentra listo y solo le falta ser probado antes de enviarlo a la órbita terrestre. Para ello,  será enviado al Instituto Tecnológico de Kyushu, Japón, donde se le realizarán pruebas de vuelo y se medirán demás factores que pueden afectar su funcionamiento.

El proyecto, desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Moog Medical, entre otras empresas privadas, tiene como objetivo monitorear el cambio climático, por medio de transmisión de datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica.

“El Proyecto Irazú marca el inicio de la presencia de Costa Rica en el espacio, lo que es ya un hito. Sin embargo, más que crear un satélite y de ser un triunfo tecnológico, es la materialización de una visión de desarrollo donde el camino a seguir lo marcan la ciencia y la tecnología”, comentó el gerente de proyectos de ACAE, Luis Diego Monge.

El Proyecto Irazú contará también con una estación remota ubicada en Los Chiles, en donde se recogerán los datos de crecimiento forestal y captura de carbono. Otro componente será una estación en el TEC de Costa Rica, la cual funcionará como centro de operaciones de científicos e investigadores.

Otras instituciones que han colaborado con el proyecto son el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la universidad holandesa TU Delf y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, entre otros.

Según los expertos, estos satélites son la nueva ola en el desarrollo de la ciencia. Además, son dispositivos de bajo costo, lo que permite que países en vías de desarrollo tengan sus propios satélites. En el caso del Irazú, solo pesa un kilógramo. El satélite fue diseñado bajo el estándar CubeSat, de satélites pequeños, y fue declarado de interés público por el Gobierno de Costa Rica en 2014.

La Agencia Francesa de Prensa preparó un video con imágenes del satélite que será enviado a Japón para sus últimas pruebas a continuación se lo mostramos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario