Economia Nacionales

SAR planea cobrar impuestos a comerciantes de las redes sociales

SAR
cable color cable color

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), anunció que debido al crecimiento de los comercios digitales por la pandemia del COVID-19, planean implementar una nueva modalidad de impuestos.

La titular del SAR, Miriam Guzmán, manifestó que se están preparando para que las plataformas digitales también realicen pagos tributarios.

Lea También: OTRA MÁS| Destruyen la narcopista número 32 en lo que va del año en Honduras

“Hemos visto el incremento del comercio electrónico en el país como nueva forma de vida; con la pandemia se ha incrementado en porcentajes considerables”, indicó Guzmán a un medio local.

Asimismo, detalló que junto a un equipo de trabajo, ya están planificando una reunión para presentar una propuesta formal con respecto a los nuevos impuestos.

Después, se enviaría a las autoridades un documento con todas las regulaciones y especificaciones para que hagan un análisis de la situación.

¿A quién aplicaría el impuesto?

Aunque aún no se sabe cuándo se hará la propuesta, trasciende serán afectados los negocios del mercado nacional y algunas instituciones internacionales.

Lea También: Congreso Nacional convoca sesión legislativa para este miércoles 21 de octubre

El SAR indicó que además de los comerciantes en línea del país, también se presionará a Netflix y Amazon para que realicen el pago de tributos.

“Se está evadiendo mucho impuesto mediante esta vía; creo que es justo y es un nicho en donde hay oportunidades”, agregó la funcionaria.

Guzmán, espera que los medios de comunicación apoyen esta iniciativa, no obstante, no se conoce si esto afectará a la prensa digital, la cual se ayuda financieramente de los anunciantes.

Déficit en la recaudación

Las autoridades estiman que la caída de ingresos tributarios será de un 23 por ciento, por lo que se están buscando nuevas alternativas para recaudar más dinero.

De acuerdo a las predicciones, en el presente año se esperaba recolectar al menos 109 mil millones de lempiras.

Lea También: VIDEO| Trabajadoras de un Hospital se burlan de los muertos

Sin embargo, especialistas del SAR advierten que por los efectos de la pandemia del COVID-19 se obtendrá 85 mil millones de lempiras, lo que significa 24 millones menos de lo previsto.

cable color jetstereo viaje el-ahorro