Nacionales Titulares

Más de $300 millones saqueados del 911 en Período 2016-2019, revela Comisión Interventora

911
   
cable color

La comisionada presidenta de la Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias (911), Miroslava Cerpas, realizó una impactante revelación este miércoles al estimar que más de $300 millones (más de L7 mil millones) fueron saqueados de esa institución durante el período 2016-2019, bajo la administración de Lisandro Rosales.

Cerpas dio a conocer esta información después de presentarse en calidad de testigo ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Comayagüela, la capital de Honduras, entidad que actualmente investiga este supuesto saqueo al 911.

La comisionada presidenta subrayó la gravedad del caso al afirmar que «los que están involucrados en esto tienen que pagar porque le han provocado un daño irreparable a Honduras».

Lea También: Operación Salud VIII: Efectúan inspecciones para proteger economía de los consumidores previo a la Semana Morazánica

La magnitud del saqueo del 911 ha sido comparada con el desfalco de unos L 6,300 millones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante el período del exdirector Mario Zelaya (2010-2014).

Cerpas también reveló que los desvíos de fondos involucraron pagos a empresas de servicios, incluyendo la compra de ambulancias y vehículos blindados, entre otros.

Lea También: ATENCIÓN | Declaran alerta verde en el Distrito Central por lluvias, inundaciones y deslizamientos

Además, se encontró un acta de secretividad respaldada por la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, conocida como ‘ley de secretos’, que fue derogada por el Congreso Nacional en marzo de 2022.

La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público, está llevando a cabo una investigación en el 911 relacionada con los fondos del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional.


Le puede interesar:


ATENCIÓN | Declaran alerta verde en el Distrito Central por lluvias, inundaciones y deslizamientos

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha emitido una alerta verde debido a las intensas lluvias que se pronostican en la región desde el 27 hasta el 29 de septiembre de 2023.

El Comité de Emergencia Municipal (CODEM), ha evaluado la situación y señala una alta probabilidad de lluvias continuas en el Municipio del Distrito Central (MDC). Las precipitaciones acumuladas de los últimos 10 días, que oscilan entre 25 y 60 mm, han colocado a la región en alerta verde por inundaciones y deslizamientos.

azteca cerveza  

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario