Internacional

CON NUEVAS SANCIONES: la ONU piensa percudir la confianza militar coreana

cable color cable color

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas sanciones en Corea del Norte de forma unánime el viernes por su más reciente prueba intercontinental de misiles balísticos.

[jwplayer qKrx8eG1]

Las penalidades van desde el recorte en un 90% de las importaciones de productos refinados del petróleo, a la prohibición al incremento de la compra de petróleo crudo por sobre la cuota actual permitida. La limitación petrolera significa una reducción del 75% en comparación con las sanciones de septiembre.

En apenas un lapso de poco más de un año, esta es la cuarta ocasión que la ONU impone este tipo de sanciones Al régimen de Kim Jong Un; siendo ya la tercera vez que sucede durante la administración del Estadounidense presidente Donald Trump.

ONU sanciona Corea

La decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU conto con 15 votos a favor  y ninguno en contra, por lo que se considera un rotundo triunfo para Trump.

En la actualidad, el régimen de Kim Jong-Un compra en el exterior cuatro millones de barriles de petróleo al año que refina en sus plantas petroquímicas de Ponghwa y Sungri. En comparación su vecino Corea del Sur importa  tres millones de barriles a diario.

Por increíble que parezca y a pesar de ínfima importación petrolera, la economía norcoreana  experimentó en 2016 un crecimiento del 3.9%, el mayor porcentaje durante los últimos 17 años.

ONU sanciona Corea

Una segunda penalización resulta muy extraña, porque se traduce en sanción a una forma moderna de esclavitud, resulta que Corea del Norte ha venido exportando mano de obra hacia otro países como Malasia, Rusia, China y Qatar; esos ciudadanos se ven obligados a entregar lo devengado al gobierno coreano.

Pues bien según la sanción del Consejo de Seguridad, eso debe terminar, solo que su cancelación no será repentina, por lo que estos países tienen hasta 24 meses para cumplir con esta disposición.

La Resolución aprobada ayer también insta a los países a que examinen el cargamento de los barcos en ruta a Corea del Norte. A pesar de ser considerada un éxito para Estados Unidos, la decisión solo se aplicará a medias, pues no autoriza inspecciones en aguas internacionales, a los buques que naveguen hacia Corea.

ONU sanciona Corea

Cuando logre este permiso de parte de la ONU, entonces Estados Unidos asegurará que Corea no pueda desembarcar ningún tipo de material prohibido.

Otro revés a la política estadounidense hacia Corea, es que tampoco ha logrado la congelación de cuentas que Kin Jong Un tiene fuera de su país.

Por otra parte se estima que dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no le han jugado limpio a Estados Unidos y son precisamente con los que tienen fronteras con Corea del Norte; Rusia y China.

Lea También: EE.UU. acusa a Corea del Norte de masivo ciberataque

Analistas internacionales consideran que no es casualidad que muy cerca de ambas fronteras Corea tenga sendas plantas refinadoras de petróleo, una conectada vía ferrocarril con los campos petroleros de Dandong en China y otra en Sungrí, muy cerca de la frontera con Rusia.

Las tensiones acerca del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte se han incrementado, al desafiar años de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, con la correspondiente retórica belicista entre el Pentágono y Pyongyang. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro