Coronavirus Nacionales

Salud puede solicitar compras, pero no imponer un proveedor

derechos de la salud
cable color

Ante el escándalo de los hospitales móviles, el gerente administrativo de la Secretaría de Salud, César Barrientos, explicó que ellos hicieron la solicitud, pero no podían imponerle a INVEST-H el proveedor al que debían de comprarle.

Barrientos detalló que Salud “solo traslada las especificaciones técnicas, pero no pueden instruir ni ordenar que se le compre a determinado proveedor a un precio”.

 En la solicitud de compra, ellos enviaron una lista con un cuadro de empresas, pero la misma era una referencia ilustrativa y no vinculante.

Lea También: INFORME ASJ: Denuncia una aparente sobrevaloración de 12,3 millones de dólares en la compra de Hospitales Móviles

El funcionario detalló que Salud no se encarga de las compras, por tanto en caso de existir algún inconveniente legal, ellos no pueden hacerse responsables.

“Estuvimos en el tiempo oportuno de solicitarlos, considero que no somos la mayor importancia de otros países o fabricantes»,sentenció.


¿Quién es Axel López, el guatemalteco implicado en compra de hospitales móviles?

Sin duda el hombre del momento en Honduras además del director de INVEST-H, Marco Bográn, es el misterioso guatemalteco, Axel López, quien concretó un negociazo de más de 1,000 millones de lempiras con la venta de siete hospitales móviles al país.

La “fama” de Axel López incrementó luego de que la empresa turca, SDL Global denunciara que las compañías del chapín, ELMED MEDICAL SYSTEMS Y HOSPITALESMOVILES.COM plagiaron sus datos de la orden de compra, e incurrieron en un supuesto fraude millonario en perjuicio de Honduras.

Axel López
Axel López

López, quién nació en Guatemala y migró a EEUU donde se convirtió en marino, supuestamente utilizó documentación y propuestas de SDL Global para vender los recintos hospitalarios a INVEST-H.

Lea También: Marco Bográn, comparece ante el Congreso Nacional para explicar las compras hechas por INVEST- H

Ante esta situación, el guatemalteco aseguró que dos de los hospitales móviles ya están en camino,  pues antes existían dificultades de embarque por la pandemia del COVID-19, las cuales ellos advirtieron a la entidad nacional.

Asimismo, notificó que los establecimientos se van a instalar con “nuestro personal e ingenieros de fábrica”, quienes van a colaborar con ingenieros hondureños.

No obstante, dijo que ese equipo externo va a arribar cuando las restricciones de vuelo del país lo permitan.

Lea También: Investigarán a Marco Bográn por malversación de caudales públicos y otros dos delitos 

López aseguró que estas empresas tienen un compromiso con Honduras, por lo que será la calidad de sus proyectos, las que hablarán por si mismos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario