Coronavirus Nacionales Salud

Salud desconoce venta ilícita de medicamentos para contagios críticos de Covid-19

Covid-19
cable color cable color

El viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), Cesar Barrientos, confirmó que este despacho estatal ignora la existencia de la venta clandestina de medicamentos utilizados para tratar pacientes críticos de Covid-19.

Esta aclaración se da luego que expertos en química y farmacia denunciarán el expendio de Tocilizumab y Remdesivir, fármacos usados en contagiados de Covid-19.

“Desconocemos por completo esas gestiones sobre venta clandestinas, nosotros solo podemos asegurar la calidad de los biológicos que se abastece a través de la unidad de logística de medicamentos y  la gente debe tener confianza en ellos”, indicó Barrientos.

Lea También: El IHSS extendió más de 83 mil incapacidades temporales a trabajadores afectados por el covid-19

También detalló que la adquisición de estos remedios deberá investigarse; del mismo modo, garantizó la calidad que se da a la red hospitalaria y la red de primer nivel, a través de la unidad logística de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, señaló que el Tocilizumab ya casi se agota en el territorio nacional, sin embargo, ya hicieron las gestiones para poder proveer de dicho medicamento a los centros asistenciales al final de este trimestre.

Según el funcionario, la patente del fármaco, registrado como Actemra/Roactemra, pertenece a la farmacéutica ROCHE, y se concluyó en que era beneficioso para casos severos de Covid-19 luego de pruebas en varios países.

Barrientos explicó que por este motivo, la escasez del producto en Honduras se debe a la demanda mundial por el Tocilizumab.

Lea También: Hospitales de SPS se llenan de aficionados al fútbol por el COVID-19

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró su preocupación luego de que el laboratorio anunciara limitaciones en la producción y distribución del antídoto.


Le puede interesar:


Honduras alcanza los 9,537 decesos y 359,768 contagios por Covid-19

covid-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), detalló que en los días 18, 19 y 20 de septiembre procesaron 6,113 nuevas pruebas para detectar el Covid-19, de las cuales, 2,114 fueron positivas y 3,999 negativas.

En tal sentido, este martes 21 de septiembre Honduras amanece con un total de 359,768 casos positivos de SARS-CoV-2.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario