Nacionales Salud Titulares

Salud avanza en adquisición de medicamento contra la viruela del mono en Honduras

viruela
dorada ice

En las últimas horas, el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, informó que ya se encuentran en proceso para adquirir el fármaco contra la viruela del mono.

De acuerdo con Salud, esto permitirá hacerle frente al virus en Honduras, donde ya se registran tres casos positivos de la viruela símica en el Distrito Central.

Lea También: ALARMANTE | Médicos advierten al menos 100 casos de viruela del mono durante 2022 en Honduras

Medicamento

Se trata de un fármaco antiviral oral llamado tecovirimat, el cual sirve como tratamiento para los pacientes infectados con la viruela del mono.

“Ese antiviral es el que se está usando con los enfermos más severos, estamos viendo que nos diga la Organización Panamericana de la Salud (OPS), si lo podemos conseguir, el proceso para adquirirlo es a través de ellos”, indicó.

La expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, indicó que mientras llegue “tecovirima” a Honduras, se podría aplicar inmunoglobulina humana.

“Hay muy pocos países que tienen a disposición estos antivirales, cabe destacar que este medicamento solo se utiliza con aquellos casos específicamente en donde hay un factor de riesgo”, explicó.

Lea También: GALERÍA| Accidente múltiple deja a varias personas lesionadas en Atlántida

Vaticinan 100 casos en 2022

Médicos del país revelaron proyecciones alarmantes sobre la cantidad de casos de la viruela símica que podría estar registrando el país en este presente año.

El presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, brindó más detalles en las últimas horas.

 Lea También: Operación Amanecer III | Ministerio Público ejecuta acciones contra tratantes y traficantes de personas

“Epidemiológicamente hablando para la población de nuestro país podríamos andar alrededor de unos 100 casos”, vaticinó.

Asimismo, el infectólogo y epidemiólogo, Tito Alvarado, dio a conocer datos similares, analizando que “pueden registrarse entre 80 a 100 casos en el país”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario