Coronavirus Nacionales

Salud adquirirá pruebas de antígeno que detectan el COVID-19 en tiempo real

Pruebas de antígeno
cable color cable color

La Secretaría de Salud gestiona la adquisición de pruebas de antígeno y PCR, que tendrán como fin detectar el COVID-19 en tiempo real.

Según informó el viceministro de Salud, Nery Cerrato, la adquisición de estas pruebas de antígeno, se hará a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea También: Conozca las medidas de circulación vigentes para esta semana

Cerrato indicó que “considerando la utilidad de estas pruebas que son importantes, tomamos en cuenta los pacientes asintomáticos y la búsqueda de casos sospechosos, de tal manera que la ministra, Alba Consuelo Flores, ha tenido conversaciones con la Organización Panamericana de Salud”.

“La opción viable, expedita y transparente que siempre ha adoptado la Secretaria de Salud es la adquisición a través del mecanismo de la OPS, estaríamos hablando de pruebas de antígeno y de PCR en tiempo real” agregó.

Lea También: Conozca los grupos vulnerables que serán prioritarios para vacunación contra la Covid-19

¿Qué son las pruebas de antígeno?

Esta prueba para el COVID-19 detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta.

Estas pruebas al ser más rápidas y menos costosas que la PCR, su uso puede ser más práctico si necesita usarse en un gran número de personas.

Lea También: Detectan mutación del COVID-19 diez veces más infecciosa en Indonesia

Cabe resaltar, que según estudios, las pruebas de antígeno son un poco menos sensibles que las pruebas moleculares PCR, pero de una respuesta más rápida, cuyo resultado se obtiene en menos de 30 minutos.

Otra recomendación para las pruebas de antígeno, es que su aplicación sea en los primeros 11 de infección.

cable color jetstereo viaje el-ahorro