Nacionales Politica Titulares

Salarios de gerentes bancarios bajarán hasta 7 millones por orden de Alvarado

cable color cable color

Los salarios de los gerentes de los bancos estatales están entre ¢14,2 millones y ¢16,7 millones de colones mensuales, algo que ha sido criticado por la ciudadanía en múltiples oportunidades. Sin embargo esto acabará en poco tiempo, gracias a una directriz firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, con la que se pretende reducir su sueldo significativamente.

Esto afectará a los gerentes generales de los bancos Nacional y de Costa Rica (BCR), así como al del Banco Popular (que no es estatal pero tiene garantía del Estado), cuyo sueldo será equiparado con el del gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), quien devenga ¢9,54 millones al mes, incluyendo la dedicación exclusiva.

«Me parece que esta directriz, más allá de lo que venga – fijar el salario de los gerentes de los bancos-, viene a representar la obligación que tenemos todos, desde diferentes instituciones de contribuir (a solucionar) el problema del déficit. Muchas veces lo vemos como un problema de solo el Gobierno, pero es un problema que atañe a todas las instituciones y posiblemente las entidades financieras deberían ser unas que se preocupen por las eventuales consecuencias que tengan los problemas de déficit en el sistema financiero», comentó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Un día antes, el presidente Alvarado anunció que los salarios de los ministros y los presidentes ejecutuvos de las instituciones autónomas serán congelados durante este cuatrienio.

«Como se sabe, Costa Rica tiene una situación fiscal que es de cuidado, que necesitamos trabajar y por eso desde el Gobierno de la República lo estamos haciendo, de manera concienzuda, de manera juiciosa, de manera responsable con el país. (…) Entendemos que ese ha sido el mandato que nos ha dado la ciudadanía cuando nos ha respaldado», comentó al presidente Alvarado.

Esta misma tarde ministra Aguilar presentó ante el Congresolas medidas de contención del gasto público que planea implementar el Poder Ejecutivo. En Zapote esperan que estas medidas sean replicadas en Cuesta de Moras y Cuesta de Núñez.

«(Esperamos que) los demás Poderes (de la República) también puedan seguir con esta senda que nos va a llevar a la sostenibilidad de las finanzas, aunque no sea en el plazo inmediato, sí en el mediano plazo por una única razón: el bienestar de Costa Rica», añadió la jerarca de Hacienda.

Reducción en otros gastos estatales 

Como primera medida mencionada por Aguilar ante los diputados, la ministra señaló que el Gobierno mantendrá como un monto fijo el pago de anualidades a sus colaboradores, con lo cual se pretende un ahorro de ¢96.000 millones, de aquí al final de la Administración Alvarado Quesada.

Me encuentro con la Ministra de Hacienda repasando las medidas de reducción del gasto que presentará en la Asamblea Legislativa. Acabamos de firmar una directriz para que se reduzcan los salarios de los gerentes de bancos. Esto implicará una reducción de unos 5 millones en el salario de cada gerencia.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Wednesday, May 30, 2018

Inmediato a este anuncio, la ministra pidió a los diputados hacer cambios en la legislación nacional para extender esta medida al resto de los funcionarios, ya que el Gobierno Central no puede reducir ese tipo de pluses en las instituciones descentralizadas.

La idea es aplicar reformas de ley que contenga «un apartado que contemple la transformación de los actuales incentivos laborales a un monto nominal para todo el sector público», dijo Aguilar a los congresistas.

Puntos de reducción presupuestaria:

  • Utilizar solo un 25% de las plazas vacantes. Ahorro de ¢34.588 millones
  • Reducir el pago de horas extra en un 50%. Ahorro de ¢2.519 millones
  • Reducir el pago por dedicación exclusiva (un 10% para bachilleres y un 25% para licenciados)
  • Reducir un 30% la inversión del Gobierno en Publicidad, con excepción del ICT (ahorro de ¢556 millones en el 2018)
  • Reducir un 50% el presupuesto de actividades protocolarias ¢566 millones
  • Reducir un 20% el presupuesto de servicios económicos y sociales ¢1.312
  • Reducir un 30% de viajes al exterior y viáticos ¢466 millones

El Gobierno tiene como meta, reducir el déficit fiscal del 6.2% que alcanza en este momento, a un 3% del producto interno bruto (PIB).

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario