Economia Titulares

DIRIGENCIA OBRERA sospecha de intención incumplimiento al pacto de salario mínimo

cable color

Preocupación en las organizaciones obreras al enterarse que algunos empresarios solicitaron una prórroga de la vigencia al pago del salario mínimo.

[jwplayer c4ZDcRPB]

José Luis Vaquedano, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) asegura que las organizaciones de trabajadores se mantienen firmes en que el acuerdo debe ser respetado.

Al ser consultado sobre el argumento de algunos empresarios, MIPYMES en especial, que la crisis política los colocó en una situación complicada, Vaquedano respondió.

Lea También: Secretaría del Trabajo estará pendiente del cumplimiento del nuevo salario mínimo

“Bueno la crisis no es responsabilidad de los trabajadores, hay que reconocer eso, el trabajadores mas bien se vieron  afectados, porque se perdieron empleos»; comparó que «cuando las empresas tienen ganancias no le reparten a sus trabajadores, cuando hay crisis hay que afectar el salario a sus trabajadores”, expuso Vaquedano.

No obstante, el titular de la secretaría del Trabajo, Carlos Madero, desmintió que la oficina a su cargo haya recibido petición alguna en este sentido. “Hasta el momento no hemos tenido una solicitud al respecto, lo cierto es que este ya es un acuerdo pactado entre las partes”, respondió el funcionario.

incumplimiento salario mínimo

Aclaración que vertió tras reunión sostenida con la dirigencia obrera para discutir las “salvaguardas” del acuerdo referente a los efectos de la inflación interanual en el porcentaje de salario mínimo.

“Son salvaguardas que establecían que había una relación entre la inflación interanual para que se pudiese aplicar, si la inflación subía un poco arriba de 3.9 por ciento se iba aplicar una salvaguarda de ajuste al nivel inflacionario, explicó Madero. Esta salvaguarda precisamente aplica solo para la categoría de microempresas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario