Educación Nacionales

Rutilia Calderón tiene un compromiso con la educación

cable color

La nueva Ministra de Educación es una mujer que conoce el sistema educativo y es apoyada

La semana pasada Rutilia Calderón fue nombrada Ministra de Educación en Honduras, una mujer preparada que tiene mucho que ofrecer al sistema educativo y que tomará el cargo a partir del 1 de febrero.

Cabe mencionar que Marlon Escoto, renunció al cargo de Ministro de Educación para dedicarse a tiempo completo a la rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), en Olancho.

Al buscar sucesor, el Presidente Juan Orlando en declaraciones recientes dijo,

No me cabe la menor duda que Rutilia Calderón será contundente y por eso le pedí que me acompañara, porque sé de su temple, contundencia y del compromiso que tiene con el sistema educativo”.

Calderón nació en Comayagüela, se graduó de médico en 1982 e hizo su maestría en Epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública de Río de Janeiro y una especialidad en Planificación Estratégica. Esto lo logró gracias a una beca tanto de la Universidad como de la Organización Panamericana de Salud (OPS). También estudió Ciencias Sociales con orientación en la Gestión del Desarrollo sostenible de la UNAH.

Rutilia emigró a Río de Janeiro con tres hijos y allá nació su cuarta hija que es brasileña. Al regresar tuvo su quinto hijo.

En mayo de 1982 comenzó su trabajo en la UNAH, al ganar un concurso para una plaza en el departamento de Medicina, como instructora del Departamento de Ciencias Fisiológicas.

La ahora Ministra de Educación iba a cumplir ocho años de estar en el puesto de Vicerrectora de la UNAH, pero de Relaciones Públicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras confirmaron la designación de la doctora e inmediatamente trascendió que ella renunció hace unos días a su cargo al frente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Sin embargo, en una reciente entrevista a Presencia Universitaria, la doctora comentó,

Por ley  yo puedo solicitar a la Junta de Dirección Universitaria que se me autorice una ausencia temporal hasta por 60 días. Eso es lo que estamos procediendo a solicitar”.

La Junta de Dirección,  será quien decida si va a nombrar a una persona interina que asuma hasta que finalice el período para el cual yo inicialmente fui nombrada, que es el 29 de octubre, o anticipa la convocatoria a concurso que igual iba a tener que realizar este año”, añadió.

Calderón, también indicó a Presencia Universitaria que la Constitución claramente llama a que la UNAH  y la Secretaría de Educación trabajen de manera conjunta, armónica, sinérgica, complementaria, para la mejora continua de la calidad, la pertinencia y la equidad del sistema educativo nacional.

Esa es una de la premisas sobre las cuales daremos continuidad a este trabajo de articulación entre la UNAH y la Secretaría de Educación”.

Aunque la prestigiosa doctora al finalizar como vicerrectora iba a solicitar su año sabático para escribir un libro, ahora el rumbo de sus planes parecen haber cambiado. Su libro trataría sobre el proceso de reforma de la UNAH.

El curriculum, experiencia y profesionalismo de la Calderón la avalan para este cargo tan importante.

El presidente Juan Orlando afirmó en la conferencia de prensa que brindó ayer lunes en Casa Presidencial,

Hemos hablado con Rutilia Calderón para que el maestro que no dé clases no se le paga, y si es reincidente, buscar el espacio para que no siga en ese tipo de actitudes”

Además el mandatario expresó que confía plenamente en la capacidad de Rutilia Calderón.

Tenemos que dar un salto enorme en cuanto a la calidad educativa. El inglés, la parte de educación técnica, capacitación del docente, participación de padres de familia, es fundamental”.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario