Nacionales

Roberto Contreras denuncia que las crecidas del río Ulúa y Chamelecón dejan 50 mil millones de pérdidas en 22 años

contreras
dorada ice

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, asegura que el Gobierno debe resolver el problemas de las inundaciones por la crecida del río Ulúa y Chamelecón ya que han dejado pérdidas de 50 mil millones durante 22 años.

Contreras, insistió en que es urgente construir la represa El Tablón, pues solo así el Valle de Sula no se vería tan afectado con las tormentas.

El edil sampedrano, al igual que varios empresarios de la zona norte plantean que con la construcción de la represa El Tablón se podrían contener la crecidas de ambos ríos y realizar las descargas de sus corrientes. 

Lea También: Gobierno de Honduras avanza en acciones para mitigar inundaciones en el Valle de Sula

Las pérdidas acumuladas se registran desde el huracán Mitch, y rondan cerca de 49 mil millones de lempiras. Por lo tanto, con la construcción de la represa y el dragado de ríos se podría evitar muchas tragedias.

»En caso que ambas obras se ejecutaran, se le acaba el negocio a los políticos de estar declarando emergencias para hacer compras directas y nuestros ciudadanos que viven en las partes bajas no sufrirían pérdidas en sus cosechas, enseres y hasta vidas humanas”, indicó.

Lea También: Turismo espera la movilización de medio millón de turistas a partir de este lunes

En años anteriores, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizó un estudio sobre deslizamientos e inundaciones en el Valle de Sula, el cual reveló que en términos de nivelación era un buen producto para generar las modelaciones hidráulicas.


Confirman fecha en que se celebrarán las elecciones primarias en 2025

elecciones primarias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer ayer (28/7/22) sobre la aprobación del cronograma electoral para las próximas elecciones primarias en el mes de marzo del 2025.

Según el seguimiento del informe oficial, entre marzo y octubre de 2024 se desarrollarán todos los trámites correspondientes al escrito del cumplimiento de política de equidad de género; listados de cargos de elección popular por nivel electivo; fin del plazo de inscripción de nuevos partidos políticos para participar en las elecciones primarias de 2025.

 Lea También: “Tomamos con seriedad la situación” | Autoridades brindan información sobre el Feriado Morazánico 2022

Ya para noviembre de 2024 inicia la solicitud de inscripción de los candidatos de los movimientos políticos ante el CNE a través de la autoridad central de los partidos.

Para el mes subsiguiente este ente debe hacer de conocimiento público cuántos peticionaron inscripción.

Nota completa aquí: 


 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario