Internacional

Ríos de sangre siguen corriendo en Venezuela

cable color

La cifra de muertes durante las protestas en contra del gobierno va en aumento frente a un inmutable Nicolás Maduro.

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, informó este martes la fiscal general Luisa Ortega, al condenar la violencia desbordada en el país.

No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la muerte de una persona es lamentable. Han muerto cuatro adolescentes y 22 adultos», precisó la fiscal en una declaración ante la prensa.

El Ministerio Público reportó también 437 lesionados y 1.289 personas detenidas por diversos disturbios y saqueos que se han producido en este «ambiente de crispación política», subrayó Ortega.

Lea También:

Capitán de la vino tinto: “¡ No mas represion en Venezuela!”

Poco antes del balance de la fiscal, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, había informado de la muerte este martes en un hospital de un hombre herido de un disparo cuando participaba el lunes en una manifestación de seguidores del gobierno.

Más temprano, la Fiscalía confirmó que un joven de 23 años murió en la madrugada del martes en una manifestación en el estado Lara, luego de un «plantón» el lunes de miles de opositores en importantes vías del país, que derivó en violencia y dejó tres muertos.

Lea También:

VIDEO: Violentas protestas en Venezuela dejan varios heridos

El nuevo despertar de las protestas

Las manifestaciones estallaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

La fiscal general, que siempre había sido vinculada al chavismo, sorpresivamente calificó esa sentencia como una «ruptura del orden constitucional». Desde entonces no se había pronunciado ante la prensa sobre los acontecimientos en el país.

La oposición venezolana alista una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas que sólo en este mes deja 26 muertos.

Las movilizaciones que realiza la oposición han degenerado muchas veces en choques entre policías y manifestantes radicales, disturbios y hasta saqueos, que han dejado, además de los muertos, cientos de heridos y detenidos.

Estas acciones de resistencia que ponen contra la pared al dictador tienen costos muy graves: muertos y presos», dijo el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, al llamar a la marcha del miércoles.

Lea También:

Galería: Así está viviendo Venezuela “la madre de todas las marchas”

Sin querer revelar dónde, la oposición pretende marchar hacia la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de servir al chavismo.

Vamos avanzando. No nos rindamos. Si logramos mantener esta presión, vamos a lograr el cambio. El miércoles volvemos a la calle», subrayó Guevara.

Pero hasta ahora las manifestaciones hacia el centro de Caracas, bastión del chavismo y donde están los poderes públicos, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.


AFP

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario