Ciencia Nacionales

Revelan que hay unos 32 conos volcánicos en los alrededores de Tegucigalpa

Tegucigalpa
cable color

Hace ya muchos años la capital de Honduras, Tegucigalpa, fue considerada como una de las zonas volcánicas más activas del país, grandes cantidades de materiales gaseosos, líquidos o sólidos se desprendieron desde el interior de la tierra hasta convertir, con el paso de los años, la topografía de lo que hoy es la capital del país.

Gracias a estudios realizados se ha logrado identificar al menos 52 conos volcánicos en el 10% del territorio nacional, donde 32 de ellos se encuentran en Tegucigalpa.

Lea También: FOTOS+VIDEOS| Múltiples daños se reportan tras copiosas lluvias a nivel nacional

El prestigioso docente de la Universidad Autónoma de Honduras, Ramón Rivera que además tiene formación acerca de volcanes en universidades extranjeras; mencionaba que si hablamos del resto del país, existen volcanes como los de Útila, cráteres como los del Lago de Yojoa y estos fueron los responsables de crear el lago y la cararata de Pulhapazak.

En la zona sur, en el Golfo de Fonseca destacan los de la Isla del Tigre y es considerado uno de los volcanes con mayor envergadura, alcanza una altura de 783 metro sobre el nivel del mar.

Tegucigalpa

También en la zona central, Comayagua, La Paz, entre otras regiones.

En el  Distrito Central se reconocen como zonas volcánicas: El Pedregal, El Mogote, La Laguna del Pedregal, las zonas aledañas a La Tigra y San Juancito, también el Cerro de Hula.

Lea También: Alcalde Aldana confirma que queda cancelada celebración del aniversario del Distrito Central

Hace millones de años estos tuvieron mucha acción y expulsaron estos suelos rojizos; En geología son conocidos como lutitas rojas, por esta razón los suelos de Honduras tienen origen volcánico.

“Estos suelos rojos y arcillosos que al entrar en contacto con el agua se vuelven pesados son los que precisamente provocan los deslizamientos, sobre todo con las crisis que se está viviendo en las periféricas de Tegucigalpa», mencionó el docente.

Tener este tipo de suelos no significa que se convertirán en roca, ya que no se solidifican. «Siempre están en formato de suelo separable y al entrar en contacto con el agua se deslizan, eso también está relacionado con las fallas geológicas, que actualmente se están viviendo», agregó Rivera.

Lea También: LAMENTABLE| Tras ser arrastrada por la corriente, encuentran cuerpo sin vida de menor en Siguatepeque

 Existen dos factores que tendrían que tomar en cuenta al momento de hacer construcciones, uno seria la calidad de los suelos (dureza y resistencia) y el segundo es observar presencia del agua subterránea y superficial.

Es deber del  Estado invertir para descubrir las zonas habitables y no habitables para que los ciudadanos no tengan que vivir derrumbes en sus hogares.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario