Internacional

Revelan autopsia de Julen, el niño que cayó en un pozo

cable color

Los rescatistas tardaron 12 días en encontrarlo, lamentablemente Julen ya estaba muerto.

Lea También: Rescatan cadáver de niño de 2 años que cayó en pozo en España

Su caso mantuvo en vilo a un país: el niño Julen, de dos años, cayó por un pozo cuando disfrutaba con su familia de un día de descanso el pasado 13 de enero y durante casi dos semanas equipos de rescate trataron de sacarlo.

Finalmente, tras una complicada operación, encontraron su cuerpo sin vida sepultado por una capa de tierra y rocas.

Padres de Julen

Ahora, unos tres meses más tarde, las autoridades españolas han publicado la autopsia definitiva: según el documento el menor murió a consecuencia de la caída y no por las labores de rescate. Además, los forenses determinaron que el tiempo que Julen se mantuvo vivo dentro del pozo «fue corto».

«La causa fundamental de la muerte fue por precipitación», establece la autopsia, que aclara que Julen falleció hacia las 1:50 pm (hora local) de aquel 13 de enero, poco después de precipitarse dentro del pozo, de menos de 10 pulgadas (unos 25 cm) de ancho y unos 330 pies (110 metros) de profundidad en la localidad de Totalán, al sur de España.

Julen (Q.D. D. G.)

El documento, de 25 páginas, indica que la caída por el pozo le provocó dos traumatismos: uno en la base del cráneo y otro en el lado izquierdo de la cabeza, provocado por las irregularidades de la pared del túnel.

Un complicado operativo

El cuerpo del niño Julen fue rescatado el 25 de enero, luego de 12 días de un intenso operativo contrarreloj para intentar recuperarlo en el que participaron unas 300 personas.

Las labores de rescate se vieron retrasadas en numerosas ocasiones debido a las duras condiciones del terreno donde se encuentra el pozo. Inicialmente se propuso realizar dos túneles (uno vertical y otro horizontal) para poder llegar hasta donde se suponía que estaba el niño. Finalmente se optó por seguir trabajando en el conducto vertical paralelo hasta permitir la entrada a un grupo de mineros.

Más leído: RESCATE: se complica la búsqueda de niño que cayó en un pozo

El padre del niño declaró que él y una prima vieron cómo caía por el agujero.

Fuente: Univision/noticias

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario