Nacionales Titulares

¿Resurgirá el cártel de los Valle Valle?

cable color cable color

Con la reciente captura del último hermano del cártel, José Reynerio Valle Valle, surgen las incógnitas sobre el futuro de esta organización narcotraficante.

Lea También: Hermano de los Valle Valle acusado de lavar el dinero del cártel

Detienen hermano de los Valle Valle

José Reynerio fue acusado por los delitos de lavado de activos. A raíz de ello se le dictó auto de formal procesamiento junto a otros diez personajes vinculados a «uno de los carteles más grandes en la historia de Centroamérica».

A Reynerio lo acompañan Félix Antonio Gutiérrez, Petrona Interiano Paredes, José Humberto Gutiérrez, María Asmón Interiano, Francis Méndez Pineda, Óscar Cuestas Valle, Esmilda Hurtado, Yannet Martínez García y Héctor Adonay Murcia Valle.

Expertos en materia del crimen organizado y narcotráfico, analizan que este cártel que opera en el occidente del país fue relevado por otras personas, incluso se cree que familiares del mencionado clan han asumido el control de ese territorio para seguir funcionando.

Lea También: Los Valle Valle saldrán de la cárcel siendo de la tercera edad

Cabe destacar que las cabecillas principales de los Valle Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso ya recibieron una condena de 23 años de prisión, por lo que saldrán hasta el jueves 22 de noviembre de 2040.

Los líderes de esta organización fueron acusados en 2014 de introducir «cientos de miles de toneladas de cocaína» en territorio estadounidense.

Asimismo, el hermano menor, José Inocencio es capturado en 2016 y se le impuso una sentencia de nueve años. De esta manera gozará de su libertad hasta el 19 de junio de 2023.

La única mujer del clan de primogénitos, Digna Valle es detenida en 2014 y condenada a 11 años de prisión. Valle seguirá encarcelada hasta el 8 de mayo de 2024.

Lea También: ¿Quién es Osman Martínez, el supuesto narco hondureño que aceptó su extradición a EE.UU?

Junto a las «cabezas intelectuales», también ya fueron recluidos hasta establecer procesos judiciales, Gerson Stanley Ortega Valle, hijo de Digna, quien tenía orden de captura desde 2014.

Incluso, otro de los socios, Osman Donay Martínez ya fue extraditado a los Estados Unidos.

Los Valle Valle han operado en la zona del occidente hondureño donde supuestamente establecieron conexiones con el cártel de Sinaloa cuando esta organización criminal era comandada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario