Nacionales Politica Titulares

RESUMEN POLÍTICO: Presidente Hernández tiene en sus manos la continuidad de la MACCIH

RESUMEN POLÍTICO
cable color

Luego de que el informe de la Mesa Evaluadora que instaló el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendara la prorrogación del convenio de la MACCIH, ahora queda en manos del presidente de la República, Juan Orlando Hernández la continuidad de la Misión Internacional de la cual anunció se referirá hasta enero.

Tras varias semanas de incógnita con respecto a su futuro en el país, en estos últimos días fue cuando más se agudizó esta problemática, sobretodo luego de la aprobación del informe que desarrolló una Comisión Evaluadora del Congreso Nacional, la cual sugería al Poder Ejecutivo no extender su mandato.

La iniciativa tuvo el respaldo de 71 diputados, en su mayoría nacionalistas y un segmento liberal, quienes según los mismos parlamentarios opositores de LIBRE que se pronunciaron en contra de esta acción, tienen miedo de posibles represalias en caso de seguir en el país la Misión.

Lea También: Presidente Hernández: “Sobre la MACCIH me voy a referir hasta en enero”

Un dato a destacar fue la ausencia del presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, quien al referirse al tema mostró su convincente respaldo hacia la determinación que tomaron sus correligionarios.

Asimismo, dijo que el Congreso tiene la competencia de investigar a quien quiera, y más si es un organismo internacional que mete sus narices en asuntos nacionales.

Ante este escenario, las reacciones fueron diversas por parte de líderes opositores como Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, quienes resaltaron que la solicitud del parlamento no es vinculante y que es facultad soberana del Gobierno de la República.

Lea También: Mesa evaluadora del Gobierno y OEA pide renovar convenio de MACCIH

De la misma manera, la Embajada de Estados Unidos y la Unión Europea, así como los demás sectores de sociedad civil solicitaron la inmediata renovación del acuerdo con la MACCIH para continuar la lucha anticorrupción.

En ese aspecto, la Mesa Evaluadora Internacional tomó la determinación de pedir la continuidad del ente y ahora es el presidente Hernández el que deberá tomar una decisión pronto.

La estadía de la MACCIH en el país termina el próximo 20 de enero, por lo que el mandatario hondureño debe decidir si se viste de «héroe» o avala una posición que seguro le será recriminada el resto de sus años al frente del Ejecutivo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario