Titulares

RESUMEN: Los 11 escándalos políticos que estremecieron Honduras en el 2018.

Escándalos
cable color cable color

El 2018 definitivamente fue uno de esos años que será complicado de olvidar, porque hubo eventos de gran magnitud como la caravana de migrantes y escándalos de corrupción que produjeron la caída de altos personajes públicos.

Honduras cierra el año con muchas expectativas pero más que todo desafíos, sobretodo el sector político que fue el más fraccionado a raíz de los grandes cuestionamientos por parte del pueblo, que exige un cambio a flote por el bien del país.

Es por ello que en esta ocasión, repasamos los 11 escándalos políticos que más impacto tuvieron durante el 2018.

  • CASO “CAJA CHICA DE LA DAMA”

Escándalos

A finales de febrero de 2018, toda Honduras quedó en completo estado de sorpresa, cuando la MACCIH-UFECIC capturaban a la exprimera dama de la nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo por los delitos de apropiación indebida y fraude.

También a su cuñado Mauricio Mora, ambos son acusados de supuestamente presidir una red de blanqueo de capitales que estaban destinados a obras sociales, pero fueron a caer a sus cuentas personales.

Actualmente Bonilla de Lobo guarda prisión preventiva en la Penitenciaria de Féminas en Támara

Lea También: Las pruebas que llevaron a la prisión a Rosa Elena de Lobo

  • CASO «PANDORA”

Escándalos

Unas 120 personas salieron “salpicadas” en el desvío de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de los cuales a 38 si se identificó, entre ellos están personajes políticos de amplia trayectoria como Elvin Santos y Celin Discua.

En el informe presentado, destaca que el Partido Liberal recibió 99 millones de lempiras que fueron utilizados para pagar una mora que tenía con el sector bancario, y el Partido Nacional, una serie de fondos que financiaron una tarjeta llamada “La Cachureca”.

Ante estas acusaciones, Santos expresó que todo se trataba de una conspiración en su contra, mientras que Discua dijo que «si recibí dinero, pero no sabía de dónde provenía».

Cabe destacar que todos los implicados que guardaban prisión son liberados a decisión de la jueza natural, Lidia Álvarez, por sobreseimiento o recalificación del delito.

Lea También: PANDORA: Pieza clave en caso de corrupción no podrá salir del país y será custodiado por la ATIC

  • TONY HERNÁNDEZ ENFRENTA LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSEEscándalos

El hermano del presidente, Antonio Hernández, fue capturado el pasado viernes 23 de noviembre en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

A Hernández Alvarado le imputan cargos por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, así como por emitir falsas declaraciones a agentes federales.

El proceso judicial es presidido por el señor Kevin Castel de 68 años, a quien en reiteradas ocasiones califican como “un juez de mano dura“.

Tony dice ser no culpable de las acusaciones presentadas.

Lea También: Departamento de Justicia de EE.UU: Tony Hernández movía la droga hasta con submarinos

  • CASO «ARCA ABIERTA»

Escándalos

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó caso “Arca Abierta” que involucra cinco actuales diputados, seis exdiputados  señalados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

La investigación fue conducida por el equipo integrado en la MACCIH y UFECIC. La misma establece que los 21 acusados malversaron fondos del Estado al depositar 21.1 millones de lempiras ($ 879 mil) en una cuenta bancaria a nombre de la Organización No Gubernamental “Asociación Planeta Verde”. El dinero procedía de Casa Presidencial (L. 2 millones), del Congreso Nacional (L. 3 millones) y de la Secretaría de Finanzas (L. 16.1 millones).

Expertos afirman que en caso de ser declarados culpables, podrían enfrentar de tres a doce años de cárcel.

Entre algunos de los involucrados destacan los nombres de Oscar Álvarez, Edwin Pavon, Gladys Aurora López, entre otros.

Lea También: De 3 a 12 años de cárcel podrían enfrentar implicados en caso ‘Arca Abierta’

  •  MARVIN PONCE Y LAS “VACAS INTELECTUALES”

    Aquí el momento de la pelea

    [jwplayer lypF8UOt]

Durante el desenlace del foro “La Entrevista” de Canal 11, el asesor presidencial Marvin Ponce protagonizó un hecho vergonzoso y jocoso al catalogar de “vaca intelectual” al miembro del Partido LIBRE, Ricardo Salgado, con quien tuvo una serie de discusiones en donde resaltaron palabras explicitas.

“Sos una vaca intelectual» ,fueron algunas de las frases de Ponce, mientras que Salgado no se quedó atrás y le dijo que “ a él le pagaban por decir estupideces».

Ante ello, Ponce hizo un intento de lanzarle un vaso de vidrio en la cara, pero logró controlarse.

Lea También: MARVIN PONCE: “10 o 15 funcionarios se irán del actual gobierno de Honduras”

  •  NASRALLA Y “EL SALVADOR DE HONDURAS”

Escándalos

Luego de perder las elecciones presidenciales de 2017, Salvador Nasralla decidió a principio de año separarse de la Alianza de Oposición luego de una serie de conflictos con Manuel Zelaya Rosales, quien dijo que podían continuar sin él.

En Mayo anunció que por pedido expreso de su gente, crearía un nuevo partido. Eso, causó cierta suspicacia entre los hondureños quienes no esperaban que Nasralla lo llamara el “Salvador de Honduras”.

Sin duda esto provocó distintas reacciones hasta el punto que el Tribunal Electoral dijera que es prohibido incluir el nombre de una persona en el titulo del partido político. 

Lea También: Nasralla y Mel no retroceden en su fuego cruzado

  • CASO «CAJA CHICA DEL HERMANO»

Escándalos

El primer caso que anunció el nuevo vocero de la MACCIH, Luiz Guimaraes, es denominado “Caja Chica del hermano” ,en donde se acusa al hermano del expresidente Porfirio Lobo, Ramón Lobo Sosa y al diputado por el PARLACEN, Wilfredo Cerrato.

A ellos le imputaron los delitos de supuesto fraude y malversación de fondos públicos, a raíz de una presunta confabulación  para embolsarse 8,4 millones de lempiras.

El juez optó por dictar auto de formal procesamiento con la medida de arresto domiciliario para los implicados, la cual incluye vigilancia policial.

Lea También: Otorgan arresto domiciliario a los acusados en el caso ‘Caja chica del hermano’

  • EXPULSIÓN DE LOS DIPUTADOS LIBERALES

 

Escándalos

Un total de 17 diputados liberales fueron expulsados del Partido por haber votado a favor de la Intervención del Registro Nacional de las Personas.La decisión la toma su presidente, Luis Zelaya.

Los congresistas que eligieron a Norman Roy Hernández como su representante ante la Interventora, son los parlamentarios dados de baja de la institución entre ellos, Elvin Santos y Sobeyda Andino.

Ante esta problemática, el Tribunal Supremo Electoral  declara nula la expulsión, mientras el Tribunal Disciplinario del partido la ratificó.

Cabe recalcar que hace unos días, el Partido decide sustituir a Hernández del puesto, argumentando que no cumplió con las expectativas que esperaban de él.

Lea También: TSE declara nula la expulsión de 17 diputados liberales

  • DIPUTADO FREDY NAJERA SE DECLARA CULPABLE DE NARCOTRÁFICO

Escándalos

La Corte del Distrito Sur de NY, señala al exdiputado por Olancho, Fredy Najera de utilizar su posición en el hemiciclo para mover grandes cantidades de droga.

Y por si fuera poco, días después el líder del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, menciona a Najera como uno de los supuestos conspiradores para llevar a cabo el plan de liquidar al zar antidrogas, Julián Arístides González.

Ante este escenario, Najera se defendió y se declaró no culpable, pero el 10 de diciembre cambió su posición y dice ser culpable de los ilícitos que se le imputan.

La Fiscalía estadounidense tiene grabaciones, testimonios y capturas de pantalla que terminarían de hundir a Najera.

Lea También: Fredy Nájera sorprende al declararse culpable de narcotráfico en EE.UU.

Luego de diez meses de discusiones y «agarrones» entre los protagonistas del diálogo político que buscaba calmar «las aguas» luego de la crisis postelectoral del 2017, parece que la clase política no logró llegar a todos los acuerdos que esperaban.

Se alcanzaron consensos como la Intervención del Registro Nacional de las Personas y en temas moderados, pero se quedó corto en  las reformas electorales, por la que se le pagó seis millones de lempiras a la OEA para que diera asesoría, y la tan aclamada amnistía para las personas que generaron conflictos en diciembre pasado.

Cabe destacar que las últimas mencionadas fueron las que más debates generaron por la diversidad de opiniones.

  • GOBIERNO CULPA A BARTOLO FUENTES DE ORGANIZAR CARAVANA DE MIGRANTES

Escándalos

Lea También: Bartolo Fuentes: “Salgo de Honduras por persecución política”

Definitivamente que el fenómeno de la caravana de migrantes que trasladó a más de 7,000 centroamericanos continúa siendo un tema de controversia, sobretodo por la ola de críticas que le trajó al Gobierno de Honduras.

Incluso el mandatario estadounidense Donald Trump amenazó con quitar toda ayuda al país si no detenían la estratósferica cantidad de gente que transportaba.

Ante ello, el gobierno culpa a Bartolo Fuentes de ser el encargado de organizarla luego de que Guatemala lo deportará por ir de la mano con los migrantes que buscaban un mejor futuro.

Luego de esas acusaciones Fuentes se defendió diciendo que la «gente únicamente huye de las situaciones de extrema violencia y pobreza en Honduras».

Migrantes jóvenes muertos, heridos, deportados, postergación de reuniones para solicitar asilo, y ataques represivos rigurosos son algunas de las cosas con las que ha tenido que lidiar la gente que salió para alcanzar un mejor porvenir.

cable color jetstereo viaje el-ahorro