Crisis Electoral Nacionales

La necesidad de reformas electorales según analistas y lecciones por aprender

cable color cable color

Diversos analistas de la vida política vernácula, coinciden en que la crisis en que desenvocó el proceso electoral pudo haber sido evitada si se hubieran tomado en cuenta las recomendadas reformas electorales.

[jwplayer 9cB0x0Nu]

Raúl Pineda Alvarado considera, impostergable la necesidad plantearse como sociedad algunos cambios sustanciales. “Reformas políticas, reformas económicas, el surgimiento de una nueva ciudadanía”.

Quizá lo más próximo a abordar, son las reformas electorales, que incluso fueron temas de campaña y una deuda política del proceso antepasado; uno de ellos es la oportunidad de una segunda vuelta de elecciones que evitaría incertidumbre como el generado por el estrecho margen de diferencia que hubo esta vez.

La inesperada reacción de la Polícía Nacional.

[jwplayer TF10rgN9]

El destacado político, Olban Valladares, manifestó su punto de vista. “Yo creo que muy importante, aunque esto ya se ha venido repitiendo desde hace unas dos o tres elecciones, mire estamos modificando el tablero del ajedrés político en Honduras”.

“Hoy se presentan 10 partidos políticos a una contienda, lastimosamente de siete de ellos no se hacer uno entero, completo”, en referencia al escaso arrastre electoral que demuestran.

Aquí las inconsistencias que encontró la OEA en el informe preliminar electoral.

Lea También: OEA: Informe preliminar del proceso electoral presenta ciertas irregularidades

“Si tuviéramos segunda vuelta no estuviéramos en esta situación”, mencionó el analista político Augusto Aguilar. “Pero sistemáticamente el partido de gobierno se ha negado a eso estamos en este conflicto y hemos caído en el ridículo internacional”.

reformas promesas incumplidas

De ahí que se considere también incluir la necesidad de un pacto nacional para orientar la gestión pública hacia el desarrollo integral de los hondureños.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario