Internacional

Rescatan a víctimas de inundaciones de Colombia, por lo menos 210 muertos

cable color

Familiares y rescatistas buscan desesperadamente a sus familiares.

Este domingo a través de escombros repletos de barro Familiares, equipos de rescate y voluntarios buscan desesperadamente a las víctimas de inundaciones y deslizamientos de tierra en Colombia que han matado al menos a 210 personas, herido a cientos y devastado vecindarios enteros.

Varios ríos estallaron en sus orillas cerca de la ciudad suroccidental de Mocoa en las primeras horas del sábado, enviando agua, barro y escombros chocando por las calles y las casas mientras la gente dormía.

Más leídoAvalancha deja más de un centenar de muertos en el sur de Colombia

Funcionarios de la cercana localidad de Villagarzon dijeron que no tenían almacenamiento para cuerpos recuperados y pidieron ayuda gubernamental.

Muchas familias en Mocoa se quedaron a lo largo de la noche para buscar en los escombros, a pesar de la falta de electricidad en la ciudad.

«Necesito saber dónde están, si están lesionados o dónde encontrarlos»,

sollozó Maria Lilia Tisoy, de 37 años, buscando a sus dos hijas, una embarazada, y una nieta de 4 años en los escombros.

«Si están muertos, por favor, Dios me los entregue.»

La ciudad no tiene ataúdes o almacenamiento sanitario, dijo.

Funcionarios de desastres dijeron que 600 personas se alojaban en viviendas de emergencia y que los servicios sociales habían ayudado a 10 niños perdidos a encontrar a sus padres.

El desastre se produjo en medio de condiciones meteorológicas extremas en toda la región, incluyendo inundaciones mortales en Perú y incendios forestales provocados por la sequía en Chile.

Las familias de los muertos recibirán alrededor de $ 6,400 en ayuda, dijo Santos. El gobierno cubrirá los costos de los hospitales y los funerales.

Incluso en un país donde las fuertes lluvias, un paisaje montañoso y la construcción informal de viviendas se combinan para hacer que el barro y los deslizamientos de tierra ocurran comúnmente, la escala del desastre de Mocoa fue desalentadora comparada con las tragedias recientes, incluyendo un deslizamiento de 2015 que mató a casi 100 personas en Antioquia.

El derrumbamiento más mortal de Colombia, el desastre de 1985 en Armero, dejó más de 20.000 muertos.

Santos instó a los colombianos a prepararse para las lluvias continuas y tomar las precauciones contra las inundaciones.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario