Internacional Titulares

MÉXICO: Al borde de la asfixia rescatan a 300 migrantes centroamericanos

cable color

Los rescatados son 82 guatemaltecos, 186 hondureños y 33 salvadoreños; entre ellos 121 son niños, según el informe oficial de INM.

La policía mexicana retuvo a 300 migrantes centroamericanos en dos operativos realizados entre el viernes y el sábado en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Lea También: (VIDEO) Bebé de inmigrantes hondureños muere por frío en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que la madrugada del sábado 3 de febrero, 198 migrantes indocumentados fueron localizados en dos trailers durante un retén en Tamaulipas, en la frontera con Texas, EEUU.

Los centroamericanos viajaban “sin ventilación adecuada y hacinados” cuando fueron detectados por los escáneres, detallaron las autoridades.

En la caja del primer vehículo eran transportadas 101 personas (75 adultos y 26 menores de edad), mientras que en el segundo vagón iban otras 97.

rescatan a 300 migrantes centroamericanos en México

El grupo de rescatados está conformado por 76 ciudadanos de Guatemala, 103 de Honduras y 19 de El Salvador, de los cuales 80 eran hombres y 39 mujeres; 40 niños y 39 niñas.

De los menores de edad, 55 iban acompañados de sus padres o familiares y los 24 restantes viajaban solos.

Lea También: Administración de Estados Unidos corta cada vez más el paso a inmigrantes

La noche del viernes, se había informado de un hallazgo similar en Veracruz. La policía encontró un camión que transportaba a 103 personas que presentaban signos de “deshidratación y asfixia”.

rescatan a 300 migrantes centroamericanos en México

En el vehículo iban 83 hondureños, 14 salvadoreños y seis guatemaltecos -entre ellos 42 menores de edad- que fueron rescatados por agentes migratorios.

Las autoridades los trasladaron a la municipalidad de la localidad veracruzana de Acultzingo debido a los problemas de salud que presentaban a raíz del hacinamiento y la falta de alimentos.

rescatan a 300 migrantes centroamericanos en México

El INM señaló que los migrantes fueron informados sobre la posibilidad de solicitar refugio, estableciendo una comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen.

DATO

La violencia que se vive en el triángulo norte centroamericano es el motor de un masivo éxodo al que se añade el temor y la incertidumbre que causa la hipotética construcción de “el muro” de Trump.

Según cifras de las Naciones Unidas, cada año alrededor de medio millón de personas, principalmente centroamericanos, cruzan ilegalmente la frontera sur de México. En su recorrido son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario