Nacionales Politica Titulares

Preparan requerimientos fiscales contra responsables de delitos electorales

Delitos electorales
cable color cable color

El Ministerio Público (MP) notificó que recibieron distintas denuncias de delitos electorales, por lo que existe la posibilidad de que presenten requerimientos en perjuicio de los acusados.

“Hemos confirmado en las últimas horas que se tienen 18 denuncias por supuestos delitos electorales, por lo que no se descarta que en las próximas horas se presenten requerimientos fiscales contra los señalados”, detalló la portavoz del MP, Lorena Cálix.

Lea También: CNE inicia recuento voto por voto tras vencerse el plazo de impugnaciones

Asimismo, explicó que no todas las acusaciones son relacionadas a la adulteración de las actas de resultados en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Sin embargo, no descarta una posible alteración de las mismas, sobre todo en el nivel de diputaciones, de las cuales, muchas están siendo contadas una vez más, voto por voto y marca por marca tras a las impugnaciones presentadas por candidatos y partidos políticos.

“Ya tenemos autos de requerimientos de investigación, hemos solicitado a la Dirección Policial de Investigación, apoyo para profundizar en los hechos y de forma simultánea se están haciendo diligencias propias de investigaciones”, externó la funcionaria.

Además, señaló que los fiscales responsables de esta averiguación solicitaron más información al Consejo Nacional Electoral (CNE), misma que ya fue compartida digital y físicamente.

Cálix destacó que estas acciones pueden terminar en una persecución penal en detrimento de los responsables de cometer delitos electorales en el pasado proceso comicial.

Por su parte, el abogado German Mejía, instó a que se investigue las llamadas, mensajes telefónicos y correos electrónicos para ubicar a los actores y coactores de estos actos ilícitos.

Lo anterior con el fin de identificar si hubo aspirantes que proporcionaron dinero para que se les beneficiara ilegalmente en los número de votos obtenidos y así mismo determinar si se trata de una red que se encarga de los desplazamientos de posiciones en los resultados de candidatos a un puesto de elección popular.

Lea También: Rixi Moncada considera “terrorífico” que al interior del CNE operen redes vendiendo al mejor postor “los votos del pueblo”

Cabe mencionar que el articulo 542 en adelante del Código Penal, estipula que existe una condena de hasta seis años en prisión para los que atenten contra la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario