Nacionales Salud

Reportan 16 embarazadas muertas por covid en el Leonardo Martínez de SPS

embarazadas
cable color cable color

El covid-19 sigue arrebatando la vida de los hondureños sin discriminar a sus víctimas por clase social, edad o sexo, en tal sentido, sigue subiendo el número de mujeres embarazadas que fueron víctimas de este mortal virus en el país.

José Medina, director del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, confirmó que de enero a junio de 2021, el sanatorio de San Pedro Sula registra el fallecimiento de 16 féminas en estado de gestación.

Lea También: Llega a Honduras vacunas Pfizer donadas por COVAX

Asimismo, se mostró preocupado al hacer la comparación con los primeros seis meses de 2020, detallando que se duplicaron los decesos de mujeres encinta o en recuperación después del parto.

“El año pasado solo tuvimos siete mujeres en estado de gestación que fallecieron, en estos primeros seis meses ya llevamos 16, hemos estado viendo que, nuestras pacientes que son referidas a nuestro hospital porque somos el único centro que tiene lo que se llama maternidad COVID, están viniendo de forma tardía”, explicó el galeno.

Medina señaló que las pacientes que llegan al centro asistencial no son solamente de San Pedro Sula, sino que llegan referidas de Tela, Tocoa, Yoro y Santa Bárbara.

Dentro de los casos se reportan embarazadas que entran al hospital con un estado de salud grave que tienen de 29 a 33 semanas de gestación, con edades entre los 25 y 30 años

“Son pacientes jóvenes entre los 25 y 30 años, algunas tienen diabetes, son hipertensas y hemos visto que la condición de embarazo las predispone más a la severidad de la enfermedad”, agregó el médico.

Honduras coronavirus

Lea También: VIDEO | Hondureño y su caballo fueron arrastrados por crecida de río en Cofradía

Al respecto, el director del Leonardo Martínez, exhortó a los hondureños a protegerse y buscar asistencia médica en cuanto sientan síntomas de coronavirus para no caer en una condición grave, ya que muchos buscan ir a los nosocomios o triajes cuando están en el noveno o decimo día de la enfermedad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario