Nacionales

Reos de Liberia dejan drogas gracias a plan piloto del gobierno

cable color

42 hombres cumplen horario con diversas actividades para evitar el deseo de consumo.

El 15 de abril del año anterior, jóvenes de la cárcel de Liberia, Guanacaste, iniciaron un proyecto para dejar atrás su adicción por las drogas.

Después 17 meses, los frutos se han hecho notar gracias a la red de ayuda «comunidades terapéuticas», donde 42 reos -por fase- se ven invitados a buscar como enfocar su energía en actividades positivas.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Narcóticos Anónimos, Hogares Crea, Comité Cantonal de Deportes, Oficina Regional del Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Deporte y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) son las entidades gubernamentales encargadas de llevar a cabo el plan piloto.

Actividades

Estas personas deberán realizar actividades educativas, formativas, laborales y recreativas durante seis meses y en ese proceso contarán con la participación de los familiares, esto según José Mario Coronado, director del centro.

Específicamente, les ofrecen clases para terminar sus estudios de una forma más integral, charlas motivacionales para lograr cumplir el cometido e incluso se pueden ejercitar. Todo esto con el acompañamiento de una orientadora, trabajadora social, psicóloga y abogado.

El grupo que es parte de la red son privados de poca peligrosidad y adictos al alcohol, marihuana o crack.

Además, el Ministerio de Justicia aseveró que la manutención de cada uno de los reos es de $1.298, alrededor de ¢740.000.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario