Internacional

Renuncia ministra Venezolana luego de ‘pleito’ con canciller de Honduras

cable color

 La ministra de Venezuela, Delcy Rodriguez sorprende con su renuncia de la OEA. Luego del ‘candente’ debate con la canciller Hondureña.

En medio de la dramática crisis política, social y económica que adopto el gobierno de Nicolás Maduro, obligó a la renuncia de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Salio a la luz la noticias tras una reunión urgente de cancilleres para tratar la crisis de Venezuela. El gobierno de Maduro ya había advertido que su país abandonaría la organización si se realizaba esa convocatoria.

Desde el palacio presidencial, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que Caracas presentará la carta de denuncia de la OEA a partir de hoy e iniciará un proceso que tardará 24 meses para salir de la organización. «Venezuela se retira de la OEA por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por la paz y el futuro de nuestra patria», tuiteó poco después la canciller.

Transmisión de la renuncia de Venezuela  

Rodríguez indicó que a partir de ahora Venezuela no participará en ninguna actividad de la organización en la que se pretenda posicionar el «intervencionismo» y el «injerencismo» de las naciones que, sostuvo, buscan «perturbar la estabilidad y la paz» de su país.

La decisión de Venezuela de salir de la OEA, a la que ingresó en 1948 como miembro fundador, se da en un contexto creciente de tensión política interna por la violenta represión de las protestas casi diarias que se han registrado en Caracas y otras ciudades, que dejó 29 muertos y más de 437 heridos. Maduro rechaza las acciones de sus adversarios, a los que ha acusado de promover acciones violentas para dar un golpe de Estado.

Lea También:

(VIDEO) Se calentó el debate entre las cancilleres de Honduras y Venezuela en asamblea de la OEA

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron y otro, Grenada, estuvo ausente.

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión del mandatario, cansados de la escasez de alimentos y medicinas y de una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Lea También: Brasileños piden la renuncia de Temer

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario