Judiciales

Remiten al polígrafo a 57 aspirantes a jueces anticorrupción y antiextorsión

cable color

Los procesos de selección se han realizado en Tegucigalpa y San Pedro Sula

En las próximas horas serán sometidos al polígrafo unos 57 aspirantes a convertirse en jueces anticorrupción y antiextorsión, pruebas finales para los togados escogidos para las mencionadas materias.

A criterio del presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, en el mes de agosto se espera que el personal de estos nuevos juzgados esté listo para comenzar a entrar en funciones.

“(…) no sólo los jueces y magistrados, sino los empleados de apoyo jurisdiccional, como digitalizadores, archiveros, incluso motoristas, personal de vigilancia, secretarios y receptores, están siendo sometidos a los procesos de currículo, exámenes orales, exámenes escritos, psicométricos, socioeconómicos, patrimoniales, polígrafos y todas las pruebas que los estándares internacionales que aconsejan que deben hacérseles a este tipo de personas (…) en agosto próximo vamos a salir con eso (…)”, adelantó.

Lea También: Honduras: OEA presente en entrega de listado final de jueces anticorrupción

Miembros de la Comisión de Selección de Jueces anticorrupción y antiextorsión manifiestan que han cumplido los plazos que se habían pronosticado y esperan que a finales de año entren en funciones.

“(…) no sólo es escoger los jueces y magistrados, que ya están escogidos, quienes fueron los que aprobaron los procesos, pero también se tienen que escoger a todos los auxiliares (…)”, señaló uno de los seleccionadores.

La  la Comisión de Selección informó que se tenía conflictos con los edificios y que llevó tiempo alquilar las localidades donde operarán estos juzgados.

“(…) ya están (los edificios), se está trabajando con el departamento de ingeniería del Poder Judicial en la adecuación de los mismos para que una vez que esto esté finalizado se proceda a juramentar a los jueces que van a ocupar los cargos en materia de corrupción y materia de extorsión (…)”, comentó una fuente de la mencionada comisión.

Las selecciones se han realizado en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, consistentes en estudios socioeconómicos que llevan tiempo porque tienen que llegar hasta las comunidades donde viven los aspirantes y entrevistar a las familias, cómo viven para conocer todo el entorno, mencionaron a medios locales los seleccionadores.

Se tienen previsto que estos tribunales comiencen funciones antes de octubre y noviembre.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario