Nacionales

Relatora de la ONU llega a Honduras para verificar protección de pueblos indígenas

cable color cable color

La distinguida advirtió de la inseguridad que sufren los pueblos originarios en el país meses antes del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres

La relatora de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, arribó este domingo a Honduras para verificar si el país está respetando los derechos de las comunidades étnicas, tal y como recomendó en 2015, informaron fuentes oficiales.

A lo largo de cuatro días, la relatora de origen filipino se reunirá con representantes de comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas lenca, maya-chortí, nahua, tolupán, garífuna, pech, tawahka, miskito y el pueblo de habla inglesa, anunció en un comunicado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) en Honduras.

Tauli-Corpuz se reunirá asimismo con las máximas autoridades gubernamentales, miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado.

Lea También: Ambientalistas hondureños le apuestan a la vida, a costa de su propia existencia

La visita, realizada por invitación del gobierno, también tendrá el objetivo de dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones que hizo en noviembre de 2015 en relación al proceso para instrumentar consultas a los pueblos indígenas y afrohondureños sobre políticas que afecten a sus comunidades.

Berta Cáceres asesinada el 3 de marzo de 2016.

Hace dos años advirtió sobre la crítica situación a la que se enfrentan los pueblos indígenas por la falta de protección de sus territorios y recursos naturales, y la falta de acceso a la justicia, educación y salud.

También expresó su inquietud sobre el ambiente generalizado de violencia e impunidad que sufren muchos pueblos indígenas.

Pocos meses después, el 3 de marzo de 2016, fue asesinada la ambientalista lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza (oste).

Ocho personas están presas por el crimen, entre ellas un empleado de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), una empresa que había amenazado de muerte a Cáceres por oponerse con manifestaciones a la construcción de una represa en territorio indígena.

AFP

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario