Nacionales Titulares

Reforma fiscal se votará en segunda semana de setiembre

cable color

Si nada se sale del plan, la reforma fiscal, cuyo cambio más importantes es el paso del impuesto de ventas al del valor agregado (IVA), será votada por el pleno en primer debate, en la segunda semana del mes entrante.

Esto, gracias al acuerdo entre los partido Acción Ciudadana (PAC) Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), con la cual lograron aprobar el nuevo texto sustitutivo para el plan fiscal en la Comisión Especial de las finanzas públicas, con votación final de cinco a cuatro.

A favor votaron los verdiblancos Silvia Hernández, Gustavo Viales y Yorleny León; el oficialista Welmer Ramos y el socialcristiano Pedro Muñoz.

En contra lo hicieron los legisladores del Partido Restauración Nacional (PRN) Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank; Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) y el frenteamplista José María Villalta.

Nuevos impuestos

Entre los principales cambios que se darán en caso de aprobarse el proyecto de ley tal y como está en la versión aprobada este martes, se encuentra el pago de impuestos por parte de servicios como los de abogados o ingenieros.

También se cobrará un impuesto de un 2% a servicios de educación y seguridad privados, así como a la canasta básica de alimentos, hasta ahora excluidos de carga impositiva. A los servicios médicos la imposición será de un 4%, pero exonerable si paga por medios electrónicos.

De igual forma, pagarán un 13% servicios de contenido ‘streaming’ de Internet, como Netflix. Amazon Prime o Spotify.

Además. las personas que ganen entre ¢2,1 millones mensuales y ¢4,2 millones, pasarán a pagar de un 15% por concepto de renta, a 20%, mientras que quienes ganen arriba de ¢4,2 millones pagarán un 25%.

Cambios respecto a la versión anterior

Sin embargo, para aprobar este paquete fiscal, le fue necesario al Ejecutivo realizar una serie de cambios, entre los que se puede mencionar un incremento de  250 a 280 kilovatios/hora en el consumo de electricidad para el cobro del IVA.

Asimismo, los insumos agropecuarios solo pagarán un 1% de IVA. Los medicamentos serán otros productos que antes estaban libres de gravámenes y ahora pagarán un 2% del costo en impuestos.

En el caso del alquiler de inmuebles, se pasaron de ¢430.000 a ¢648.000 mensuales, los que tendrán que pagar el 13 de IVA.

Entre este martes y miércoles la comisión debe ver las 873 mociones presentadas al proyecto, ya que le fue aprobada la vía rápida por medio del 208 bis.

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario