Internacional Tecnologia

Redes sociales: ¿Matan o salvan vidas? Facebook Live bajo la lupa

cable color cable color

Nacieron como una herramienta para conectar al mundo, pero muchos las están usando para fines oscuros… Abusos, violencia y muerte.

Este trágico fenómeno parece multiplicarse cada vez más. Durante los últimos meses hemos visto o escuchado casos de jóvenes y adolescentes que transmiten sus suicidios en las redes sociales.

Facebook Live, la nueva herramienta de la red social más utiliza del mundo (Facebook), se ha vuelto un popular canal para que esta ola de violencia, sangre y muerte sea vista por millones de espectadores en tiempo real.

Katelyn Nicole Davis, una niña de 12 años de Georgia, transmitió su suicidio en vivo el pasado 30 de diciembre. Días antes había revelado que fue abusada por un familiar.

La modalidad no sólo alcanza a los suicidas, sino que por Facebook Live se transmiten crímenes, violaciones grupales, bullying y en los casos más recientes e impactantes: asesinato.

Pero la moneda tiene dos caras: no se trata solo de quienes transmiten estas situaciones violentas por la red; del otro lado están quienes de forma involuntaria o voluntaria se suman al morbo al presenciar estos hechos.

Nakia Venant, de 14 años, se quitó la vida al colgarse del cuello en el baño de su residencia en Miami.
Lea También:

Violan a adolescente y lo transmiten por Facebook

El caso más reciente de un hombre de Cleveland, EE.UU, que mató a sangre fría a un anciano de 74 años y lo transmitió por Facebook, ha renovado un sinfín de preguntas sobre los múltiples roles y responsabilidades que tiene la red social tanto en el mundo virtual como en el real.

¿Debería estar trabajando más duro la compañía en identificar y remover vídeos violentos con mayor velocidad?, ¿Las capacidades de transmisión en vivo de la red social pueden causar más daño que beneficios?

La tarde del domingo, Facebook se pronunció acerca de este asesinato, en un comunicado

«Este es un crimen horrible y no permitimos este tipo de contenido en Facebook. Trabajamos muy duro para mantener un ambiente seguro en Facebook y estamos en contacto con la policía en situaciones de emergencia, cuando hay amenazas directas a la seguridad física «.

Steve Stephens, transmitió el asesinato de un anciano en Cleveland y también confesó en la red, haber matado antes a 15 personas.

Copias de los vídeos de estos horribles crímenes se propagan rápidamente en el internet, mientras son compartidos en otras redes como Twitter, Youtube y otros sitios.

Aunque las empresas de tecnología tienen algoritmos y equipos de editores humanos, que están constantemente removiendo el material perturbador, las vistas que se generan en cuestión de minutos alcanzan los millones.

Lea También:

Ofrecen 50,000 dólares por hombre que transmitió asesinato en Facebook
Frederick Jay Bowdy, un actor de Texas, impactó porque transmitió su suicidio desde su residencia ubicada en Hollywood.

El lado oscuro de las redes sociales, abarca múltiples riesgos ya que por otro lado también son utilizados como un medio para engañar a otras personas a través de un perfil falso. Son muchos los casos que han salido a la luz, de víctimas de violación y trata de personas que fueron contactados por estos medios.

Lea También:

Niño de 11 años se ahorca tras macabra broma en Facebook

El bullying, múltiples formas de acoso, actos de violencia, incitación al odio, entre otros, son promovidas y propagados por el Internet usando como arma predilecta las redes sociales.

Esta triste y cruel realidad de nuestro presente, es ocasión oportuna para autoanalizar ¿Qué uso le estamos dando a las redes?, ¿Qué tipo de contenido nos llama la atención de todo lo que se publica?, ¿Qué atención como padres estamos prestando a nuestros hijos?, ¿Qué control estamos ejerciendo sobre el acceso a Internet que tienen los menores?

El esfuerzo y el trabajo de los creadores y administradores de las múltiples plataformas sociales nunca será suficiente y nunca tendrá éxito mientras la sociedad no cambie sus malos hábitos, mientras haya padres que no tienen control sobre sus hijos, mientras no muera la cultura de alimentarse de todos estos actos cargados de morbo que sobrepasan la moral.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario