La lista de 69 acusados detenidos hoy por el Ministerio Público (MP) incluye a tres supuestos líderes de la Mara Salvatrucha, en Atlántida, y a decenas de personas acusadas de tráfico de drogas y homicidio en el resto del país.
La operación Escudo Nacional IV, que principalmente tomó por sorpresa al submundo del narcomenudeo en el país, dejó a su paso 69 acusaciones, 27 allanamientos y 45 decomisos de armas y drogas.
Duro golpe a la MS-13
#OperaciónEscudoNacional_IV Requieren penalmente a Erick Mayorga, Alexander Figueroa y Manfredo Elvir por tráfico de drogas, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en El Porvenir, Atlántida pic.twitter.com/skPE3Mked4
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 14, 2021
Las autoridades destacaron la detención de tres individuos en Atlántida, acusados de los delitos de asociación para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Se trata de Erick Mayorga, Alexander Wilfredo “Pollo” Figueroa y Manfredo Noé “Flash” Durón, todos supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha que han operado en el norte del país.
Es de destacar que ya en el pasado se había reportado la detención de dos de los tres, siempre asociados a la estructura criminal.
Figueroa, de 35 años, fue capturado por equipos de inteligencia de la Policía Nacional el 13 de agosto de 2018, acusado de asesinar al subinspector de policía Dagoberto Zúñiga, en 2012.
Por su parte, Durón fue apresado el 20 de julio de 2016, tras una persecución de la Fuerza Nacional Antiextorsión, en La Ceiba; para ese entonces, la policía confirmó que tenía 7 fichas delictivas por varias infracciones.
Al menos en los portales oficiales del MP, no se ha informado la causa por la cual salieron libres tras las graves acusaciones.
Lea También: EE.UU pide en extradición por narcotráfico a Walter Ramos alias “Volantillo”
Madre e hija, en posesión de varias libras de marihuana
#OperaciónEscudoNacional_IV Madre e hija detenidas en poder de varias libras de marihuana https://t.co/BeMI1W2YgH pic.twitter.com/Frysf5jZtQ
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 14, 2021
También ligadas a la MS-13, fueron detenidas tres personas en San Lorenzo, Valle; Luis Alberto “Zorro” Villatoro, de 32 años; Karla Waleska Aguilar, de 46 años; y Keyli Yoselin López, de 27.
Estas dos últimas son madre e hija, respectivamente, quienes, junto a Villatoro, fueron sorprendidas en posesión de varias libras de supuesta marihuana.
Lea También: Sicarios en plena fiesta asesinan a un hombre en San Pedro Sula
También tras la pista de extorsionadores

En uno de los varios comunicados del MP relativos la operación Escudo Nacional IV este asegura que se están investigando las amenazas hechas a conductores por extorsionadores, asunto que dejó entrever su gravedad ayer, con el paro de labores de dos rutas en Tegucigalpa.
“Se trabajan casos contra una de las afectaciones más visibles a comerciantes y transportistas, a quienes bandas criminales los extorsionan, obligándolos a pagar “impuesto de guerra”, de negarse, los ciudadanos pueden perder desde su negocio hasta la vida”, se indica.
A manera de visión general, las autoridades mismas aseguran que “el sicariato, el narcotráfico y la asociación para delinquir” son los flagelos principales a través de cuya persecución se verá reducido el poder de las maras y pandillas en Honduras.
¿Usted qué opina?