Internacional

Redadas de Trump dejan 680 indocumentados arrestados

   
cable color jetstereo

El presidente de Estados Unidos cumple promesa de campaña y alardeo de eso

«Dije que sacaría a los criminales. A los narcotraficantes, los miembros de las pandillas, los estamos sacando», aseguró Trump en la Casa Blanca junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

La agencia migratoria estadounidense (ICE) arrestó la semana pasada por lo menos a 680 inmigrantes en situación irregular en operaciones realizadas simultáneamente en varias ciudades, informó este lunes el secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

U.S. Southern Command Commander Marine Corps Gen. John F. Kelly briefs the media on the latest developments in his command's efforts to stem the flow of drugs from South and Central America in the Pentagon Press Briefing Room, March 13, 2014. DoD Photo by Glenn Fawcett (Released)
John Kelly, Secretario de Seguridad Interior

«De ese total de arrestados, aproximadamente el 75% son criminales extranjeros». John Kelly

La mayoría han sido condenados por delitos como homicidio, abuso sexual, tráfico de drogas, desórdenes, conducir automóviles bajo embriaguez y posesión ilegal de armas, afirmó Kelly en una nota oficial.

Dos hondureños detenidos al llegar 135 deportados de Estados Unidos

Las detenciones fueron realizados por agentes del ICE en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York.

«(Esas personas) representaban una amenaza a la seguridad pública, a la seguridad de nuestras fronteras o la integridad del sistema migratorio de nuestro país», mencionóJohn Kelly.

Entre los detenidos la semana pasada en las redadas se incluyen personas con órdenes de deportación inmediata desde EEUU, pero también individuos que deberán enfrentar a una corte de inmigración antes de ordenarse una deportación.

La criminalización de la inmigración de la administración Trump se demuestra por los delitos que habrían cometido los arrestados: si bien había acusados de asesinato o violación, también había quienes tenían en su expediente cargos menores.

La falta de transparencia ha llevado al líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y a la presidenta del caucus hispano, Michelle Lujan-Grisham, a exigir a ICE detalles de todos los detenidos. Sin embargo, según Trump, ICE sólo está agarrando «a los realmente malos».

DATO: Entre octubre de 2015 y septiembre del año pasado 240 mil 255 indocumentados fueron expulsados de Estados Unidos, tres cuartas partes de ellos apenas después de cruzar la frontera. El pico se alcanzó en 2012, con 400 mil, también bajo la gestión de Obama.

Donald Trump junto al Ministro de Canadá Justin Trudeau

En conferencia Trump y el primer ministro de Canadá 

Trump ha calificado su posición respecto a la inmigración como algo de «sentido común» y ha vuelto a destacar que «no podemos dejar entrar a la gente equivocada».

Por su parte, Justin Trudeau ha afirmado que «seguirá con su política de apertura hacia los refugiados, sin comprometer la seguridad de su país».

Acerca de la posición de Trump sobre la inmigración y refugiados, el primer ministro canadiense ha subrayado que «no va a dar lecciones a otro país sobre cómo debe ser gobernado».

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario