Nacionales Titulares

Blanco Cervantes también se beneficiará con recursos de la Teletón

cable color

La Tletón ya no solo finaciará la compara de equipo y contrucción de unidades en el Hospital Nacional de Niños, pues desde la que se celebrará a final de año, también colaborará a suplir las necesidades del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.

Con esto se busca diagnósticos más precisos y tratamientos más oportunos procura el , con la adquisición de equipos que serán financiados con recursos provenientes del proyecto Teletón 2018, que se realizará el 7 y 8 de diciembre próximos.

El anuncio lo hicieron el director del centro médico, el doctor Fernando Morales  y Wilmer Saborío Amores, director ejecutivo del Club Activo 20-30, quienes aseveraron que es la primera vez que recursos de la Teletón se dedicarán  a financiar necesidades de la población adulta mayor, pues en el pasado se apoyó a servicios pediátricos y de neonatología de los diversos establecimientos de salud ubicados en la geografía nacional.

El doctor Fernando Morales Martínez destacó que esta iniciativa de la Teletón los llena de esperanza, toda vez que si bien la CCSS destina alrededor de ¢22.00 millones anuales para financiar las necesidades de ese hospital, los requerimientos son ilimitados,  en virtud del ensanchamiento de esa población producto de las buenas acciones de salud que se ejecutan en el país y que han permitido la reducción de la mortalidad infantil y el mejoramiento en la esperanza de vida.

Con la promesa de esos recursos, el Hospital Geriátrico procura mejorar la precisión diagnóstica y terapéutica del servicio de urología mediante la adquisición de diversos equipos tales como una unidad endourológica flexible con láser.

También se propondrá la compra de un tomógrafo dental, un sistema de monitoreo cardiaco ambulatorio, un densitómetro, entre otros equipos que vendrán a fortalecer la atención integral que ofrece este hospital a la población adulta mayor en sus diferentes servicios.

Sobre esta iniciativa de apoyo, don Wilmer Saborío Amores resaltó la labor que la Teletón ha tenido a lo largo de la historia para financiar necesidades de las instituciones del sector salud.  En la edición 2018 se apoyarán necedidades de dos poblaciones: la pediátrica y la geriátrica.

La señora Estrella Zeledón Lizano, ex primera dama de la República y representante de los asegurados que reciben atención en ese hospital, puntualizó  la importancia de que se tome en cuenta al adulto mayor en el ambiente familiar de manera que se produzca un diálogo intergeneracional, la idea, dijo,  es que las familias incorporen al adulto mayor a las actividades familiares.

La propuesta de emplear recursos de Teletón para apoyar al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología surgió a inicios del 2018 y se produjo tras una iniciativa del Club Activo 20-30.

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología en un centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la atención de la población adulta mayor que dispone de 140 camas y que se caracteriza porque ofrece servicios especiales tales como: la clínica del sueño, el hospital de día, caídas, duelo, cuidados paliativos, memoria, incontinencia urinaria, la atención domiciliaria, entre otros.

Cabe destacar que este hospital atiende en el domicilio a cerca de 750 personas y es de reconocer que atiende a más pacientes fuera de sus paredes que en el hospital, con este propósito cuenta con equipos y unidades especiales que se desplazan a los domicilios de las personas que por sus condiciones de salud y de inmovilización, no se pueden desplazar hasta el hospital.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario