Nacionales Titulares

RECUENTO: Personajes hondureños que murieron en el 2018

personajes fallecidos
cable color cable color

El 2018 será recordado por la cantidad de personajes que dejaron de existir producto de que el destino les tenía preparado otros planes.

Entre ellos destacan grandes exdirectivos del fútbol, periodistas que dejaron un legado imborrable, así como exfuncionarios de amplia trayectoria que antes de su deceso, fueron salpicados en escándalos de corrupción.

Repasamos las muertes más impactantes:

1. Manuel Gamero

Como olvidar a un periodista que marcó una época en Honduras durante muchos años. El exdirector de Diario Tiempo, principal periódico que denunció las represiones y desaparecidos de la década de los ochenta, además de ganador del premio Álvaro Contreras en 1988, Manuel Gamero, murió el 12 de enero dejando un gran vacío en el periodismo nacional.

2. Jorge Montenegro

Recuerdan esa imponente voz que mas de alguna vez nos sacó un susto cuando narraba su obra literaria «Cuentos y Leyendas de Honduras». El 8 de febrero el periodista Jorge Montenegro pereció producto de no haber podido vencer el cáncer linfático que padecía, pero sin duda siempre permancerá en los recuerdos de quienes lo conocieron y escucharon.

3. William Chong Wong

El exministro de Finanzas y cofundador de la UNITEC, William Chong Wong, falleció a mitad de año de un paro cardiorespiratorio.

De la misma manera, fue acusado por la MACCIH de formar parte de los funcionarios involucrados en el Caso Pandora que identificó a 38 personas involucradas en el presunto desvío de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

4. José Rafael Ferrari

El directivo más exitoso de la historia del Olimpia y el gran empresario de las telecomunicaciones, José Rafael Ferrari falleció el 12 de diciembre pasado producto de un paro cardiaco que sufrió en el avión en donde viajaba a Cancún. Su legado marcará una historia en Honduras.

5. Roberto Suazo Córdova

Roberto Suazo Córdova

El expresidente hondureño (1982-1986), Roberto Suazo Córdova murió el 22 de diciembre luego de padecer una enfermedad cardiaca. Suazo Córdova estará para siempre en los libros de Ciencias Sociales, por haber sido  el primer mandatario constitucional de la era democrática en Honduras, luego de que los militares vinieran gobernando el país desde hace muchos años.

De la misma manera, tras ser señalado de ser una de las personas que presidiera las desapariciones en Honduras en los años ochenta, Suazo se quitó toda culpa argumentando que los militares eran los que realmente gobernaban el país y que él sólo era una «fígura decorativa«.

6. Edwin Pavon

El 28 de diciembre, Edwin Pavon se sumó a la lista de personajes hondureños que perdieron la vida. El excongresista y entrenador de fútbol de la Liga Nacional permancerá para siempre en los corazones olimpistas y hondureños producto de su histórica clasificación al Mundial de Clubes de 2001, el cual nunca se disputó. Pero el logro quedará siempre en los libros de la historia futbolística nacional.  Fallece producto de un paro cardiorespiratorio.

Asimismo, antes de su deceso fue señalado por la MACCIH en el Caso Arca Abierta. Cuando se refirió a estas acusaciones dijo estar «muy sorprendido».

cable color jetstereo viaje el-ahorro