Educación

Rectora advierte posible cierre de centros regionales por tomas en la UNAH

cable color cable color

Julieta Castellanos también afirmó que NO se cancelará el actual periodo pero que sí podría extenderse debido a la huelga.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, brindó declaraciones este miércoles sobre la crisis que se ha apoderado de la principal casa de estudios del país.

Si bien la rectora afirmó que “no se cancelará el actual periodo académico”, no descarta que el mismo se extienda según los días de clases perdidos por las huelgas y toma de edificios que mantienen desde el 19 de junio los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Castellanos expresó que el MEU mantiene amenazados a los estudiantes que sí quieren clases y le pidió “que dejen los edificios libres”.

La rectora aseguró que tienen plenamente identificados a catedráticos universitarios que de encubierto apoyan las acciones del MEU.

Lea También:
2 millones de lempiras perdidos por cada día sin clases en la UNAH

MEDIDAS

Castellanos indicó que en el Centro Regional de Choluteca se han perdido tres semanas de clases y que varios estudiantes se verán afectados. Además advirtió que de persistir el conflicto, este regional sí podría cerrarse.

La máxima autoridad de la UNAH también notificó que “el edificio del campus en Choluteca fue entregado con acta notarial a los estudiantes”.

Ellos tienen ahora la responsabilidad de custodia de las instalaciones y los bienes. Se retiró la seguridad privada e interna, por lo tanto, ellos como los docentes que los apoyan tienen hoy más responsabilidad porque estaban bastantes cómodos haciendo tomas en horario de oficina”, expresó.

En cuanto a Ciudad Universitaria, la rectora manifestó que se está analizando cuántos días clases se han perdido en cada carrera y que la vicerrectoría presentará un informe sobre la situación en cada uno de los centros.

«En Odontología hay clases normales, en esta semana llevan un día de tomas», señaló. Y anunció que para las carreras de Biología y Microbiología se podría extender el periodo de dos a tres semanas.

En cuanto al campus de Choluteca, la rectora dijo que no es factible mantener abierto un centro donde los estudiantes no quiere clases y pasen en huelga.

UNAH-VS

En cuanto al campus de San Pedro Sula, hoy se oficializó el paro indefinido en unión a las protestas en la capital.

Hasta ayer, solamente tenían tomado el edificio administrativo, sin embargo, hoy decidieron el cierre por completo de la universidad.

Lea También:
En plena crisis de la UNAH: Marlon Escoto reitera su aspiración a rector
cable color jetstereo viaje el-ahorro