Judiciales Nacionales

Reclusos hondureños podrían recibir beneficios al estilo «Cachiro»

cable color

De concretarse la Ley de Colaboración Eficaz, algunos internos, incluso los condenados, podrían brindar información a las autoridades y ser beneficiados

El anteproyecto de Ley de Colaboración Eficaz sería un instrumento orientado para asestar golpes a las redes del crimen organizado en el país, según diputados, miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y organizaciones de la sociedad civil.

“La ley establece que la colaboración se podrá brindar antes, durante y después del proceso, al decir después estamos hablando cuando ya son condenados”, expresó a Once Noticias el parlamentario Osman Aguilar.

Lea También: El Cachiro podría quedar libre y empezar una nueva vida

Este tipo de leyes han permitido el éxito en los Estados Unidos, comentó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz. “En Estados unidos el 90 por ciento de los casos son fortalecidos por el homólogo de colaboración eficaz”, dijo.

Mientras tanto el integrante de la organización de Jueces Por la Democracia, Mario Díaz, señaló que “hay muchas investigaciones en las cuales el Ministerio Público no puede penetrar porque se trata de redes criminales en donde hay votos de no denunciarse internamente o información que es muy difícil de informar porque no hay prueba o evidencia física de que algunos tipos de contubernios en los involucrados se han desarrollado”.

En este anteproyecto, la MACCIH, en busca de mejores resultados, hizo la propuesta de que el mecanismo de colaboración funcione para todos los delitos, siempre orientado directamente a la criminalidad organizada y a la corrupción, pero además debe ser utilizado para investigar otros ilícitos que con información más directa, que los operadores de justicia desconocen y los arrestados sí, se desmantelen redes criminales y de corrupción.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario