Judiciales Nacionales

Recapturan a “La palillona” Itza Vanessa Molina por el delito de lavado de activos

cable color

Agentes de la ATIC recapturaron en su casa de habitación a Itza Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, luego que se le revocara el beneficio de excarcelación que le fue otorgado el 17 de marzo del 2020, cuando guardaba prisión por el delito de lavado de activos en el desfalco multimillonario del Instituto Hondureño de Seguridad de Social (IHSS).

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que el arresto responde a una resolución de la Corte de Apelaciones, donde resuelve retirar la medida de libertad condicional, tras un recurso de apelación presentado por el ente acusador del Estado para recapturarla.

“La Palillona” será enviada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde deberá continuar cumpliendo con el resto de su condena de 12 años tres meses de prisión.


Según el MP, el 17 de marzo de 2020, un juzgado de ejecución penal con jurisdicción nacional concedió la excarcelación a Molina Aguirre, sin valorar y considerar el hecho que la condena dictada en su contra es por un delito catalogado como de criminalidad organizada, conforme a la legislación penal hondureña y de acuerdo a las pruebas acreditadas en esta causa por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).

El caso empresas fantasmas o fachadas, que incluye a INSUMEDIC, develó todo un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS, así como la adquisición de bienes con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito entre empresas fachadas y ese centro asistencial, mecanismo mediante el cual se sustrajeron más de 300 millones de lempiras.

En relación a Ilsa Vanessa Molina Aguirre, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron que ésta participó en el desfalco del IHSS con un blanqueo de 10 millones de lempiras, valiéndose de una relación sentimental que mantenía con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia).

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario