Nacionales Salud

Realizan primera cirugía con tecnología 3D en el San Vicente de Paúl

cable color

El hospital San Vicente de Paúl de Heredia se inauguró en el campo de las cirugías con tecnología 3D (tercera dimensión), gracias a la adquisición del equipo necesario por medio del Proyecto de Fortalecimiento del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La operación estuvo a cargo de los doctores Luis Diego Jiménez y Alberto Pagés, quienes le hicieron a la paciente una espelenectomía o la remoción del bazo, órgano ubicado en la parte superior izquierda del abdomen, detrás del estómago, el cual tiene como función la formación y destrucción de algunos componente sanguíneos.

Entre las ventajas que presenta el uso de esta tecnología para los pacientes, está el hecho que presentan una recuperación más rápida.

«Contar con una tecnología de última línea en cuanto a óptica y endoscopía, facilitará el proceso operatorio , logrando una disminución en el tiempo de estadía en sala para los pacientes, además  se obtendrán diagnósticos tempranos, cirugías mínimamente invasivas y por lo tanto un menor tiempo de recuperación para el paciente, disminución en las complicaciones , menor posibilidad de infecciones, menos tiempo de hospitalización y de incapacidad, tal y como sucedió con esta primera paciente a quien ya se le dio de alta», comentó el doctor Pagés.

Ese hospital continuará empleando esta tecnología pues dispone de con ese moderno equipo de duodenoscopia  y otro de laparoscopia, ambos con tecnología de visualización en tercera dimensión e iniciará un proceso de capacitación a los profesionales en ciencias médicas para extender su uso que permitirá afinar el diagnóstico y los procedimientos quirúrgicos.

El doctor Gerardo Sáenz, jefe del Servicio de Cirugía, menciona que la adquisición del equipo traerá una mejora en  los procedimientos que se realizan con cirugía laparoscópica, ya que en la cirugía laparoscópica tradicional se utiliza un monitor en donde se ven las imágenes de una manera “plana”, sin embargo, con la tecnología de los nuevos equipos,  se podrá percibir profundidad en  la imagen, lo que permite trabajar de manera más precisa.

Otra ventaja que ofrece la tecnología 3D es para los residentes médicos, quienes están en proceso de formación en el área quirúrgica y esto les da una forma mucho más segura para realizar los procedimientos.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario