Judiciales Titulares

Las reacciones tras el requerimiento contra los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda

requerimiento fiscal diputados
cable color

Los parlamentarios son acusados de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delito contra la forma de gobierno

Fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, (UFECIC), e integrantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), interpusieron un requerimiento fiscal en contra de los diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Román Villeda.

Interponen recurso contra dos diputados del Partido Nacional

[jwplayer z8i9NDvo]

 

Ambos parlamentarios son acusados de los supuestos delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delito contra la forma de gobierno, relacionados al ‘Pacto de Impunidad’ que denunció el exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.

Dicho pacto de impunidad blindó a los parlamentarios de ser investigados. Jiménez Mayor en su momento expresó que investigaba a una red de diputados, incluidos el propio presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Lea También: ¡ESCÁNDALO! Diputados emitieron ley para blindarse de ser investigados por corrupción

Ante este requerimiento presentando este día contra los dos parlamentarios nacionalistas las reacciones no se hicieron esperar, uno de los que opinó fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

“Todos los ciudadanos hondureños y extranjeros, hombres y mujeres que cometemos presuntos delitos estamos sujetos a alguna acusación, por supuesto que la acusación debería de estar revestida de los principios básicos exigidos por el Código Procesal Penal”, manifestó Argueta.

Añadió que sea quien fuere la persona acusada, el Poder Judicial, a través de todos los órganos jurisdiccionales, juzgados de letras y circuitos de corrupción, extorsión, etc., está en la obligación de hacer la recepción presentadas por la parte acusadora.

Lea También: Diputados vinculados en el ‘pacto de impunidad’ llegan al MP a ver si están siendo investigados

Por su parte el integrante del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, manifestó que “hoy se ratifica que la @UFECIC1 está combatiendo la corrupción, al presentar un requerimiento fiscal en contra de dos diputados, por suponerle responsables de haber cometido delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno”.

Los diputados acusados tendrían que enviar a sus representantes legales para que conozcan sobre el requerimiento fiscal que realizó la UFECIC para preparar la autodefensa.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario