Internacional

Estas fueron las reacciones de los presidentes de Chile y Bolivia tras fallo

Chile y Bolivia
dorada ice

La Haya falla a favor de Chile y rechaza que deba negociar la salida al mar con Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país no renunciará a sus intenciones de conseguir una salida al mar, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la La Haya rechazara todos sus argumentos presentados con el fin de obligar a Chile a iniciar negociaciones formales.

«Bolivia nunca va a renunciar a [encontrar una solución a] su enclaustramiento. El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al Pacífico«, indicó el mandatario desde las escalinatas del Palacio de la Paz, asiento de la CIJ en Holanda.

En referencia al informe final del tribunal, el cual rechazó todos los argumentos bolivianos por 12 votos contra tres, Morales destacó que «si bien no hay una obligación» para entablar negociacione, como pretendía La Paz, «hay una invocación para seguir con el diálogo».

El presidente de ChileSebastián Piñera, celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó el lunes que su país no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia, como lo exigía este país en su demanda presentada en el 2013.

«La corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar», dijo Piñera en una primera declaración en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, tras la sentencia que por 12 votos a favor y tres en contra rechazó la demanda presentada por Bolivia en el 2013.

En tanto el conflicto por la salida al mar se inició con la Guerra del Pacífico en la que Chile salió victorioso frente a Bolivia y Perú en 1883. Como consecuencia de esta contienda, Santiago anexó el territorio de Antofagasta, convirtiendo a Bolivia en una país mediterráneo, y desde entonces La Paz ha estado demandando el inicio de negociaciones para recuperar el acceso al Pacífico.

con información de infobae
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario