Educación Nacionales Titulares

Rasel Tomé propone eliminar la PAA para ingresar a la UNAH y Rector se pronuncia

PAA
cable color cable color

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, presentó una iniciativa de Ley para eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), necesaria para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En la sesión del Congreso Nacional desarrollada este miércoles (16/2/2022), el congresista propuso ante los demás legisladores anular dicho examen de admisión y por ende el pago que se realiza para hacer el mismo.

Lea También: Alcaldía del D.C. multará hasta con L 3 mil a vehículos mal estacionados

«El examen que se practica en la UNAH es un negocio de instituciones internacionales y de las universidades privadas», acotó.

Asimismo, señaló que este mecanismo es excluyente y que en su lugar se debería desarrollar una prueba de orientación.

«El examen al no aprobarlo el joven, prácticamente lo tira a un lado y lo hace descartable», expuso el diputado.

Del mismo modo, este jueves (17/2/2022) Tomé reforzó su iniciativa con un mensaje mediante la red social de Twitter, donde catalogó como un acto de justicia el proyecto de derogar la PAA en la máxima casa de estudio.

«Proyecto para Derogar en la UNAH la PAA es un acto de justicia, cortando esos nudos de exclusión, vamos al fortalecimiento de la educación pública en todos los niveles», posteó.

Por su parte, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, respondió a dicha iniciativa, indicando que la Constitución les brinda la potestad de elegir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional.

«Somos una institución autónoma, no una Secretaría de Estado. La Constitución nos otorga las potestades para definir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional. Defenderemos la autonomía», señaló.

Lea También: Alcalde de San Pedro Sula cobra cinco mil lempiras por una cita con él

¿Qué es la PAA?

Según el portal de admisiones del alma máter, es «una prueba estándar, elaborada científicamente con alto nivel de validez y confiabilidad que mide las habilidades y aptitudes que el estudiante ha adquirido durante sus años de estudio desde la primaria a nivel medio».

En la misma, se evalúan las capacidades en español y matemáticas, ya que, se relacionan con el éxito en las materias que se estudian en el nivel universitario.

Cabe señalar, que la PAA tiene un valor máximo de 1,400 puntos (700 español y 700 matemáticas), y el mínimo requerido para ingresar a la UNAH es de 700 unidades (dependiendo la carrera pueden aumentar los puntos requeridos).

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro