Politica Titulares

Ramón Custodio sobre diálogo: la Alianza no debe sentarse con delincuentes

cable color cable color

El ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos habló de los primeros acercamientos de la Oposición con los demás partidos en mira a la instalación del diálogo

Declaraciones de Ramón Custodio y Fernando Anduray

[jwplayer 7bzGicPO]

 

Ramón Custodio, se refirió de manera particular a una supuesta reunión sostenida entre miembros del Partido Nacional, el Partido Liberal y representantes de la Alianza de Oposición dirigida por Salvador Nasralla.

El defensor de los derechos humanos fue contundente en sus declaraciones y consideró que la Alianza no debe por ningún punto dialogar con “delincuentes”.

“Es un diálogo para legalizar lo ilegal y lo inconstitucional. Es un diálogo absurdo. Usted no se sienta con delincuentes a negociar cosas de decencia”, manifestó.

Ante estas declaraciones, el dirigente nacionalista Fernando Anduray expresó que no es momento para este tipo de opiniones que no abonan en nada el camino a solventar la crisis que atraviesa el país.

“Es una forma particular que depende del estado emocional de cómo se levanta la gente; un día dicen una grosería y al día siguiente se disculpan, pero aquí lo que estamos hablando es de construir el futuro de Honduras”, dijo Anduray, calificando lo dicho por Custodio como “observaciones altamente destructivas”.

Lea También: Edmundo Orellana: “Si LIBRE no participa el diálogo es un fracaso”

Por su parte, representantes de la coalición han reiterado que sin un mediador internacional con facultades vinculantes no comenzará el proceso de diálogo.

Analistas consideran que las partes involucradas deben mostrar verdadera voluntad para salir de este punto de inflexión.

Desmiente acercamientos

En su cuenta de Twitter, el Partido Libre desmintió que representantes suyos o de la Alianza se hayan sentado a la mesa con nacionalistas.

La Oposición ha puesto seis condiciones para aceptar un diálogo:

  1. Investigación de las violaciones a los derechos humanos
  2. Auditoría forense al SIEDE (sistema transmisor de datos electorales)
  3. Reformas electorales
  4. Mediador con aceptación recíproca y que sea vinculante
  5. Plazo de mediación de 30 días hábiles
  6. Sanciones por incumpliento

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro