Nacionales Politica

Quitar inmunidad a políticos y magistrados sospechosos vuelve a tener impulso

cable color

El líder de Frente Amplio (FA) y candidato a diputado para las próximas elecciones, José María Villalta, propuso hace cuatro años hacer una reforma a la Constitución Política, para que en caso de haber sospechas de corrupción en los integrantes de Supremos Poderes, les sea quitada la inmunidad. 

Con la Constitución actual, los diputados de la Asamblea Legislativa, el presidente y los vicepresidentes de la República, así como los ministros de Gobierno y los magistrados de la Corte Suprema y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) gozan de inmunidad mientras ejercen sus funciones, es decir, no pueden ser culpados de ningún acto cometido durante el tiempo que hayan ejercido su cargo.

La intención orginal de dotar a los miembros de los Tres Poderes y el TSE de inmunidad, era que sus detractores no los acusaran constantemente, entorpeciendo su labor. También para que estos pudieran hacer denuncias, sin temor de que ello les causara problemas legales.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea ha ido perdiendo valor y cada vez son más los casos en que se solicita que este beneficio les sea retirado a varios de los jerarcas.

“La inmunidad es para que las y los diputados puedan hablar y denunciar por el pueblo, no para que le roben con impunidad. Esta propuesta fue presentada desde 2013 por el Frente Amplio (18.755) pero los partidos que hoy están embarrados con el #cementazo no la han dejado avanzar», comentó Villalta. 

El excandidato presidencial afirma que en caso de ser electo para integrar la siguiente Asamblea Legislativa, ese uno de los primeros proyectos que impulsará. Además, todos los candidatos del FA deben firmar un compromiso de renunciar al fuero parlamentario en caso de ser investigados por el Ministerio Público.

Esta es una tendencia en los últimos años en los partidos políticos. El Partido Acción Ciudadana (PAC) ha hecho firmar a los aspirantes a puestos de elección un Código de Ética desde que inició en las elecciones nacionales. Para estos comicios, el Partido Liberación Nacional (PLN) ha imitado esta acción y ha obligado a sus candidatos a renunciar a la inmudidad en caso de ser requerido.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario