Nacionales Titulares

¿Quiénes son los próceres de Honduras y por qué les dieron ese nombramiento?

cable color

Cada año, es común recordar sus luchas, derrotas y triunfos por el país, las hazañas que los inmortalizaron, y que son ahora muestras de patriotismo y ejemplos a seguir de virtudes cívicas, fuerza, lealtad y sobre todo amor por la patria; los próceres forman parte de nuestra historia, pero ¿Qué hicieron para poder ingresar a obtener ese reconocimiento?

Según el historiador Ramón Rivera, próceres hacen referencia a los personajes que participaron directamente en el proceso de independencia, y construyeron la nación centroamericana que posteriormente se convertiría en la hondureña.

Lempira, José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas y José Trinidad Reyes, son comúnmente conocidos como los próceres de Honduras, cuyas ilustraciones sobresalen en los murales cívicos de septiembre, no obstante, algunos historiadores sugieren que no todas las figuras antes mencionadas deberían tener ese nombramiento pese a sus grandes logros.

«En el contexto original el prócer era solamente que estaba ligado a la independencia, por suerte, podemos destacar dos personajes de primer nivel, José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera», manifestó el historiador.

No importa si lo son o no, lo que sí es imposible desconocer son sus proezas por el bien de la nación, y dichas gestas invitan a las nuevas generaciones a defender la integridad del país.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario