Internacional

Quién es Miguel Díaz Canel, el sucesor al mando en Cuba

cable color

Con 57 años, será el primer apellido diferente en la cabeza del Gobierno isleño desde que triunfó la revolución, en 1959. En su natal Villa Clara fue durante 9 años consecutivos primer secretario del Partido Comunista de Cuba, un cargo que en la práctica es más importante que el de jefe de gobierno local.

Con él, un nuevo tipo de liderazgo llega a Cuba, asegurando una continuidad al proceso revolucionario, pero con una renovación de las formas. Los últimos años de su ascenso político han transcurrido lento; pero sin pausa, escalón por escalón, y asumió un perfil tan bajo que pasaban meses sin que se supiera de sus actividades.

Canel sucesor mando Cuba

Graduado como ingeniero electrónico de la Universidad de Villa Clara en 1982, realizó su servicio militar obligatorio hasta 1985. En 1987 se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas y empezó a trabajar como profesor mientras viajaba a Nicaragua como parte de una delegación de apoyo al sandinismo.

Lea También: Cuba elimina restricciones para llegada a la isla de expatriados

En 1994 fue designado como primer secretario del PCC en Villa Clara y rápidamente se ganó una reputación de funcionario trabajador con un estilo modesto y que los vecinos recuerdan como el primero de su rango en no mudarse a una vivienda más grande.

Canel sucesor mando Cuba

Era popular y llamativamente joven para su puesto y hasta atendía a todo aquel que tocara a su puerta en la sede partidaria o en su propia casa. «El tiraba su maletín cuando venía de trabajar y salía corriendo a hacer su guardia, comentó Liliana Pérez, vecina de Díaz-Canel.

Lea También: Cuba envía un contundente mensaje a viajeros estadounidenses

De Villa Clara en 2003, Díaz-Canel fue trasladado por el PCC como primer secretario a la vecina provincia de Holguín a unos 700 kilómetros al oriente de la capital. Su gestión se prolongó hasta 2009 y no fue tan estelar.

Canel sucesor mando Cuba

Quizá porque los días de Canel en Holguín estuvieron marcados por una fuerte sequía que afectó al agro y al abasto doméstico, había poco presupuesto, los regionalismos y prejuicios hicieron que se le viera como un extraño y su carisma no logró calar.

Lea También: Trump afirma que no quitará embargo a Cuba

En mayo de 2009, Díaz-Canel llegó por primera vez a un puesto en el ámbito nacional cuando Raúl Castro lo convocó como ministro de Educación Superior. Bajo su gestión, se ajustaron los planes de estudio, se modernizaron sus contenidos, se modificaron los reglamentos de posgrado y se impulsó el uso de la tecnología de las casas de altos estudios con laboratorios de computación y digitalización de contenidos.

Canel sucesor mando Cuba

Para 2012 se convirtió en vicepresidente y meses después con las elecciones en primer vicepresidente, pero en paralelo se volvió renuente a la prensa, su agenda se hizo protocolar y no se lo vio más en las calles o en los medios de comunicación.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario