Sucesos

¿Quién es El Rojo, líder del Cártel del Atlántico en Honduras?

cable color

El presunto capo hondureño, a pesar de liderar una importante organización delictiva en el área centroamericana, no es extraditable en Honduras

El presunto narcotraficante, Victor Hugo Díaz Morales o Victor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado el pasado sábado, es uno de los hombres fuertes del narcotráfico en Honduras y en Centroamérica, según información transcendida en medios locales.

El Rojo lideraba el Cártel del Atlántico junto a su socio Wilter Blanco, capturado en Costa Rica y requerido en extradición por los Estados Unidos.

Según la información, Díaz Morales, se desempeñaba como contador de Héctor Emilio, alias Don H, otro presunto narcotraficante ya extraditado a EEUU y con Blanco comandaban la agrupación sindicada de distribuir decenas de toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

El Rojo, es identificado por Estados Unidos como cabecilla de una de las más grandes estructuras del narcotráfico en el país centroamericano. El mencionado capo tiene una orden de captura vigente en el país del norte, requerido por la Corte Distrital Sur de Nueva York desde el 31 de octubre del 2015 y es acusado de los delitos de conspiración para importar droga dentro de los Estados Unidos y a lo interno del territorio aduanero de Norteamérica desde un lugar fuera de los mismos.

El supuesto narco fue apresado por la Policía Civil de Guatemala a eso de las 8:00 de la noche del pasado sábado en la zona 10 de la capital chapina cuando manejaba un Pick Up.

El Rojo no es extraditable en Honduras

“Desde que se tuvo la información se han verificado los registros de solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos y no se tiene a ninguna persona identificada como  Victor Hugo Díaz Morales o Victor Manuel Villela Castillo que haya sido requerida”, expresó este lunes el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Ninguna petición solicitada por la justicia norteamericana identifica a El Rojo, reveló.

Es importante aclarar que aunque la orden de captura haya sido dictada por Corte Distrital Sur de Nueva York no necesariamente podría existir una solicitud de extradición, explicó Duarte.

Como el Rojo fue capturado en Guatemala muy posiblemente sea requerido a éste país, como ocurrió en el caso de Blanco, capturado en Costa Rica y hasta donde llegó su petición de extradición.

“Desconocemos el camino procesal que se seguirá en estos días, la captura está reciente y habrá que esperar qué es lo que las autoridades guatemaltecas deciden, si se presenta una solicitud de extradición de parte del gobierno de los Estados Unidos… lo importante es que se ha registrado una nueva captura supuestamente de una persona vinculada a todo el tráfico de drogas en toda la región centroamericana y vinculada a uno de los grupos de criminalidad organizada a este ilícito”, concluyó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario