Internacional Nacionales

¿Qué vamos a hacer con los deportados hondureños peligrosos?

cable color cable color

Aproximadamente cinco mil hondureños han sido deportados en lo que va de este 2017.

Las deportaciones no son novedad. Desde hace muchos años, todos los días llegan aviones con deportados a nuestro país. Nos alarmamos ante las amenazas de Trump de deportar millones de inmigrantes, cuando según datos estadísticos el gobierno de Obama es el que más deportados ha tenido en los últimos 30 años.

Once Noticias ha hecho revisión de los números de deportaciones registradas en los últimos 30 años y efectivamente demuestra que Obama es el mandatario que ha sacado más gente de los Estados Unidos, por encima de Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo.

Según datos publicados por el Departamento de seguridad nacional (DHS), entre los años fiscales 2009 y 2015, el número de deportados fue de 2,571,860. Y, durante los 10 primeros meses del año fiscal 2016 (al 30 de julio), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contabilizó 196,497.

La suma de ambas cantidades da como resultado 2,768,357, cifra a la que habría que añadirle los deportados entre el 1 de agosto y el 20 de enero de 2017.

Población indocumentada y deportada desde el año 2005

estadisticas

Hay miles y miles de casos de deportados que ahogan más la situación del país. Cabe mencionar que Honduras es el tercer país con mas deportados.  Ahora bien , hay un tema delicado respecto a los hondureños peligrosos que están presos en Estados Unidos, los cuales también van a ser deportados, ya sea por delitos graves o faltas menores que estén fichados en ese país.

migrante

¿Que pasa con los hondureños con antecedentes delictivos en EE.UU?

A todo migrante retornado se le realiza el ingreso al país, el sistema arroja toda su información y de este modo se puede llevar a cabo las medidas correspondientes.

Si esta persona tiene problemas judiciales o de otra índole, se le entrega a las autoridades de justicia para que puedan procesarla de acuerdo al delito cometido y a las leyes establecidas por el país. De haber cometido el delito en su país natal, la sanción es acorde a las leyes hondureñas; si comete un acto delictivo en Estados Unidos u otro país, se emite un proceso con ambas justicias. (Aplica en delitos graves como asesinato y violación).

Si tienen delito en el país de origen son repatriados para que se cumpla la pena. Si vive en los EE.UU inmediatamente migración detecte en la información de la persona alguna orden de captura en su contra, lo mandan de regreso.

En el caso extremo, que una persona sea prófugo de la justicia, podría andar libremente. Pues esta persona ingresa al país (ya sea de origen o al que migra) de manera igual, sin pasar por migración, ya sea por fronteras u otras vías donde sea fácil burlar las autoridades.

La cancillería guarda la información de todas las personas, por ser migración el máximo ente de seguridad nacional. Las órdenes de captura se hacen por medio del FBI o de la INTERPOL. Un ejemplo de este caso es: Ilsa Vanessa Escobar (implicada en el caso del seguro social).

Con este análisis, ¿Cree usted que el gobierno se ha preparado para la llegada de los hondureños deportados y más con antecedentes delictivos? Déjenos su opinión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Buenos dis volviendo al casó. No estodo lo que se podria aser con los deportados de estados unidos y tiene antecedentes con la justicia en honduras pueden recluir de forma correspondiente. A hora que baser el presidente de gobierno cuando uno regresa de estados unidos cuando uno demigra del pais asia estados unidos por falta de trabajo debería. Porner cartas en el sunto el gobiernos que ban aser las familias de estos conpatriotas sin trabajo y su familias muriendose de ambre ya que yo fui deportado el año anterior 2015 gracias adios tengo trabajo pero ay conpatriota que no tiene un nivel medio si no que se dedica ala costrucsion exc gracias soy jose de honduras