Internacional

¿Qué va a pasar con las remesas hondureñas tras la construcción del muro?

dorada ice

Las consecuencia no solo serían para México, toda Centroamérica se vería afectada en su economía por el muro

¿Se ha preguntado si el muro afectará las remesas en Honduras?, la respuesta es sí. ¿Cómo? El Ingeniero y Analista económico Raúl Peña dice que en relación a las remesas el año pasado fue muy bueno para Honduras,  se tuvo un incremento en las remesas de más de un 10%.

Honduras recibe más de 4,000 millones en remesas lo que significa que el pueblo hondureño y el presupuesto del dinero del hondureño es mas fuerte en remesas que en lo que producimos y exportamos.

Eso significa que la riqueza de Honduras se basa en gran parte en esas remesas que se reciben, ahora lo que puede suceder es que con las nuevas medidas del presidente Trump las remesas se estanquen, eso es lo mínimo que puede pasar.

Si vienen deportaciones masivas vamos a tener tristemente la reducción de las remesas, explica el experto en economía, y eso va a perjudicar a Honduras. Porque mucha gente que no tiene trabajo en este país, emigra, pero la que queda acá tampoco puede conseguir trabajo entonces se va a tener un problema social mayor.

Remesas 2

Aquí la solución es que el gobierno intervenga rápidamente con el gobierno de Estados Unidos para hacer puente, y no no se produzcan esas deportaciones que se están esperando.

Luego el efecto que va a tener el muro entre México y Estados Unidos va afectar muchísimo tanto a México como a Centroamérica donde va a bloquear el paso de mucha gente que quiere ir a trabajar a EEUU y no se va a lograr.

La avista migración antes del muro

Preocupantes son las expectativas de la nueva política estadounidense a cargo del nuevo mandatario, Donald Trump, según expertos se podrían esperar la masiva migración de hondureños, justo antes de la construcción del muro fronterizo.

Si se cumplen las iniciativas del nuevo presidente de la república de Estados Unidos de deportar miles y miles de inmigrantes, entonces va a aumentar el flujo», comentó Sor. Vadez, Directora del Centro al Migrante.

Las condiciones de pobreza y necesidad de mayores ingresos económicos, obliga a los viajeros a buscar coyotes que los lleven a su destino y, ahora, con las amenazas de Trump, éstos podrían aprovecharse de la necesidad del migrante, explicó el experto en migración Manuel Flores, quien dice

«A medida que las oportunidades de migrar se hagan más complicadas el valor de migrar va a costar más».

Según los expertos, la incertidumbre llega a tal nivel que supone un mayor peligro para quienes viajan al norte en busca de una vida mejor, por la presencia de grupos antisociales o sectas para aprovechar la situación para cometer secuestros y extorsiones. De hecho se viven tantas incertidumbres que en realidad hasta que no miremos las disposiciones legales y gubernamentales del gobierno de Estados Unidos no se podría construir un escenario.

Según datos estadísticos del Departamento de Seguridad Nacional de estados unidos, la cantidad de inmigrantes hondureños en Estados Unidos creció en un 300%, desde el 2003 y hasta la fecha se reportan más de 850,000 compatriotas.

Es esta época de diciembre, enero y verano son los periodos en que más personas deciden migrar hacia otros países especialmente EEUU.

Remesas

Flores comentó que se han tenido noticias a través de las organizaciones migratorias de ayuda al migrante que existen en México, de flujos de hondureños incluso se han hecho hasta entrevistas con migrantes en el camino y se les ha hecho esa interrogante -de qué si tienen miedo y por qué han tomado esa decisión-. En todos ellos prima de que independientemente de la construcción del muro ellos quieren tener la oportunidad de ingresar a los EEUU.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario