Judiciales Nacionales

¿Qué procede ahora que ya se ratificó la petición de extradición del expresidente Hernández?

cable color

Este lunes (28/3/2022) se ratificó la petición estadounidense de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado; esto a señalamientos de delitos de narcotráfico y uso de armas.

Según lo declarado por el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, hay ciertos pasos a seguir ahora que ya está oficializado el proceso.

Comenzando con la devolución de los antecedentes al juez de primera instancia. “Se estará devolviendo toda la información, los antecedentes, todo el expediente al juez natural designado de primera instancia” y este ordenará la entrega de la persona que ha sido reclamada debiendo auxiliarse con la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa Nacional y la Cancillería.

Lea También: El Salvador se convierte en el segundo país latino con más riesgo para invertir

“(Estos entes) van a concretar la entrega al Estado requirente”, expresó Melvin Duarte.

Todo esto dependerá de la agilización de las coordinaciones entre los agentes de las diferentes secretarías y los representantes de la embajada de Estados Unidos.

Lea También: Ministerio Público investiga 12 ONG´S por supuesta financiación de campañas políticas

El proceso de traslado de información se dará en la próximas horas. “Una vez que salga el acta con la redacción con estilo correspondiente de la Secretaría General, sería responsabilidad del juez realizar las comunicaciones correspondientes”, indicó Duarte.

Reiteró que lo que demore este proceso ya no es materia del Poder Judicial, pero “probablemente no sea este día”, concluyó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario