Internacional

¿Qué pasará con la salida de EE.UU. del Acuerdo de París? China podría sorprender

dorada ice

La decisión de Trump perfila consecuencias tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo.

Donald Trump cumplió su promesa y anunció este jueves la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París para el Cambio Climático. Tras la decisión, quedan muchas preguntas en el aire, como lo que podría pasar ahora con el acuerdo y las consecuencias que traería la retirada de EE.UU. tanto para el país como para el resto del mundo.

Para comprender este tema respondamos las preguntas claves.

¿Qué es el Acuerdo de París contra el Cambio Climático?

Es el primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera. Fue ratificado en París a finales de 2015 por casi 200 naciones, entre las que se encuentran Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del mundo. Solo Siria y Nicaragua están fuera del acuerdo, a los que se une ahora EE.UU.

Datos sobre el acuerdo del clima firmado en París en 2015.

¿Cómo funciona?

Los expertos apuntan a que el éxito del acuerdo radica en que no impone una legislación a cada uno de los países que después deba ser ratificada por sus parlamentos. Las naciones que participan en el pacto simplemente deben anunciar qué porcentaje de emisiones se comprometen a reducir y en qué plazo, y también participan en las negociaciones posteriores -la siguiente se celebrará en 2018- y después cada cinco años.

Lea También:
Trump se retira del acuerdo climático de París

¿A qué se había comprometido el Gobierno estadounidense?

Como país miembro del Acuerdo de París, EE.UU. pretendía una reducción de las emisiones contaminantes de entre un 26% y 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005. Los expertos aseguran que, al cancelar las políticas energéticas de Obama, EE.UU. solo lo reduciría un 14%, según estimaciones de la consultora Rhodium Group.

¿Cómo puede abandonarlo Estados Unidos?

Trump adelantó desde que era candidato presidencial que, si ganaba las elecciones, retiraría a EE.UU. del Acuerdo. El proceso, sin embargo, no es rápido ni automático.

El pacto de París estableció que los países no podrían abandonarlo durante los primeros tres años y, una vez decidido, no sería efectivo hasta un año después. Es decir que, en teoría, EE.UU. seguirá formando parte del acuerdo del clima hasta 2020.

En la práctica, sin embargo, la situación es distinta. Trump ha aprobado diversas normativas que ya han desmantelado la política del expresidente Barack Obama en su lucha contra el cambio climático y que contribuirán a que no se reduzcan las emisiones.

A falta de estas protecciones, Estados Unidos ya iba a fracasar en su compromiso con París. El mandatario republicano ha eliminado los planes energéticos que prohibían nuevas explotaciones de energías fósiles y ha dado vía libre a las extracciones en zonas costeras de EE.UU. que Obama había protegido.

¿Qué consecuencias tendrá para EE.UU?

Estados Unidos seguirá siendo uno de los grandes países contaminantes —el segundo sólo por detrás de China— y no logrará alcanzar sus objetivos en recortes de emisiones. En el terreno diplomático, Washington ya no podría acudir a ninguna de las reuniones posteriores del grupo de París ni emplear su liderazgo en la lucha contra el calentamiento global como una de sus bases para negociar con sus socios.

Estados Unidos podría enfrentar represalias diplomáticas por salirse. Europa, China y otros países pueden amenazar con dejar de cooperar en otros temas que son de importancia para el gobierno de Trump. En un caso más extremo, otros países podrían imponer aranceles contra Estados Unidos por emisiones de carbono.

La retirada estadounidense también podría afectar los esfuerzos globales para combatir el cambio climático; esto dependerá de cómo reaccionen los otros países.

Líderes de Europa, China e India han dicho que mantendrán sus promesas, aunque el futuro de las conversaciones mundiales sobre cambio climático no es claro.

Es posible que la salida del segundo mayor emisor de gases de invernadero del mundo del Acuerdo de París lleve a otras naciones a relajar sus planes y su promesa en cuanto a este compromiso.

¿Y para el calentamiento global cuáles son las consecuencias?

La tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar. Estas son las predicciones de los científicos que alertan de las consecuencias de no reducir las emisiones tóxicas.

Si Estados Unidos lo recorta menos de lo prometido, como segundo país más contaminante, el impacto puede ser aún mayor.

Una estimación de varios expertos consultados por Associated Press apunta a que cada año podría haber hasta 3,000 millones de toneladas más de dióxido de carbono en la atmósfera. Incluso si todos los países del Acuerdo de París cumplen su compromiso excepto EE.UU. la Tierra podría calentarse 0.3 grados centígrados más a finales de siglo —el objetivo es que no alcance los 2 grados para entonces y ya hemos superado más de 1,1 grado centígrado.

¿China es nuevo líder?

El presidente Donald Trump y el mandatario de China, Xi Jinping.

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país asume plenamente su responsabilidad internacional en la lucha contra el calentamiento global de la tierra, respetará el Acuerdo de París contra el cambio climático y trabajará con la Unión Europea y con otros países para que ese acuerdo se aplique.

El primer ministro, dijo que su país no está solo, abogó por una economía que apueste por un crecimiento verde y consideró que la lucha contra el calentamiento global es en interés de la propia economía china.

Respetaremos nuestro compromiso con el Acuerdo de París y, paso a paso junto a otros países, también respetaremos las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible», expresó.

En otras palabras, con la retirada de EE.UU. del acuerdo, prácticamente el presidente Donald Trump le entregó a China la dirección de los esfuerzos globales para limitar el cambio climático, convirtiendo al gigante asiático en el potencial nuevo líder.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario